Los gestos, la mirada, la postura corporal e incluso, la manera de vestir son pautas que ayudarán a los que le rodean a hacerse una imagen de usted más allá de lo que expresé con palabras.
Siempre debe utilizar la forma del usted para tratar con los entrevistadores. Diga lo que diga o se presente la situación que se presente, tiene que mostrar respeto, y para eso, no tuteará a su interlocutor a menos que él le insista para que lo haga.
Hay gente que cuando está nerviosa se pone a hablar sin parar, rápido y en un tono de voz más alto y agudo de lo que se sería conveniente.
Contar despacio hasta 100 mientras respira lentamente le ayudará a tomar las riendas de la situación. Sea consciente del tono de voz que utiliza durante la entrevista.
Por supuesto, debe ser clara y suficientemente alta para que no resulte difícil escucharle. Además, tenga cuidado con la velocidad a la que habla, es muy típico aumentar el ritmo cuando hay nervios de por medio, y con el tono monótono, que seguro hará perder interés al entrevistador.
Evite repetir una y otra vez, demuestre que tiene un lenguaje rico y que es una persona formada que sabe expresarse correctamente. Eso sí, no olvide que está en pleno siglo 21, así que no busque los términos demasiado rebuscados. Y si una palabra le suena bien pero no sabe con exactitud lo que significa, evite por todos los medios usarla hasta que no se asegure de que quiere decir lo que está pensando.
Si le hacen una pregunta que no ha entendido, no tenga reparos en pedir que se la vuelvan a repetir. Eso denotará que tiene interés por contestar adecuadamente.
Una de las claves del éxito en un proceso de selección es que los candidatos sean capaces de transformar lo negativo en virtud, venda la idea de que es detallista, que le gusta estar pendiente para que el trabajo salga bien.
Otra de las claves para meterte en el bolsillo al encargado de selección es mostrarse seguro de usted mismo. Pero ojo, no confunda seguro con arrogante.Debe parecer una persona con aplomo, capaz de salir airoso de las situaciones de estrés.