15/12/2025
02:07 PM

Sin bisturí

  • Actualizado: 27 enero 2007 /

Ahora las personas que sufren de cálculos en el riñón pueden eliminarlos sin necesidad de un bisturí. La litotricia es una técnica utilizada para destruir los cálculos en el riñón, la vejiga, los uréteres o la vesícula biliar.

    Ahora las personas que sufren de cálculos en el riñón pueden eliminarlos sin necesidad de un bisturí.

    La litotricia es una técnica utilizada para destruir los cálculos en el riñón, la vejiga, los uréteres o la vesícula biliar.

    Hay varias formas de hacerla, aunque la más común es la litotricia extracorpórea, realizada fuera del cuerpo a través de ondas de choque.

    Estas ondas se concentran en los cálculos y los rompen en fragmentos diminutos que luego salen del cuerpo en forma natural durante la micción.

    La novedosa técnica es una opción más para erradicar las famosas piedras, los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social ya la están practicando y muchos pacientes se han beneficiado.

    Cómo funciona

    Es una pequeña máquina que desintegra los cálculos por medio de ondas de choque.

    “Este procedimiento se realiza implementando la litotricia extracorpórea con una máquina que funciona con un tipo de energía llamada electromagnética, la más eficiente para pulverizar las piedras en los riñones, uréteres y vejiga”, explica el urólogo Gustavo Bueso.

    Antes, un paciente pasaba de tres a cuatro horas en el quirófano, después permanecía de ocho a doce días hospitalizado recuperándose de la cirugía y posteriormente esperaba dos o tres meses para reincorporarse a sus actividades diarias.

    Actualmente, al día siguiente las personas pueden integrarse a actividades diarias, agrega el especialista.

    “El Ihss ha sabido escuchar la necesidad de los pacientes, esta máquina es la última generación con tecnología de punta en litotricia extracorporea en el mundo. Tiene el potencial de tratar cualquier piedra en el trayecto urinario, no importa la situación, pues antes teníamos que adecuar el tipo de tratamiento a la ubicación de la piedra”, aclara Bueso.

    El urólogo Daniel Molina afirma que la litotricia no puede aplicarse en mujeres embarazadas, en personas con problemas de coagulación ni en quienes padecen de insuficiencia renal.

    Este procedimiento evita que el paciente se someta a una cirugía para que le extraigan los cálculos, lo cual reduce la incomodidad, las complicaciones, el tiempo de hospitalización, los costos y el tiempo de recuperación.

    Lo que debe hacer

    El paciente debe abstenerse de comer y beber durante seis horas antes del procedimiento o después de la medianoche, cuando el procedimiento va a hacerse a la mañana siguiente.

    Las personas que tomen medicamentos regularmente deben preguntar al médico si pueden tomarlos sin problema antes del procedimiento.

    Por ejemplo, es posible solicitarle a la persona que suspenda el consumo de aspirina o de cualquier otro medicamento que interfiera con la coagulación sanguínea varios días antes.

    El día del procedimiento, el paciente debe colocarse vestimenta cómoda, fácil de quitársela, porque tendrá que ponerse una bata de hospital. Por lo general, el procedimiento dura entre 45 minutos y 1 hora.

    En la mayoría de los casos, se le pide a la persona acostarse en una mesa sobre una almohadilla blanda, a través de la cual se dirigen las ondas de choque desde la máquina de litotricia, llamada litotritor.

    Generalmente se aplica alguna forma de anestesia y, dependiendo del nivel de sedación, la persona puede experimentar una sensación de golpecitos suaves cuando comienza el procedimiento.

    Como la litotricia puede causar una molestia moderada, previamente se administra un sedante suave o un analgésico como medicamento para el dolor.

    Debe saberlo

    Aunque la mayoría de los cálculos renales se trata con este tipo de litotricia, no todos los cálculos pueden eliminarse de esta manera. Algunas veces, se utiliza un rayo láser para pulverizar el cálculo; en este caso, el médico debe usar un endoscopio, tubo que se introduce en el cuerpo a través del tracto urinario, para llegar cerca del cálculo.