Llegó diciembre y en las tiendas ya abundan las esferas, árboles de Navidad y miles de ofertas de fin de año. Las empresas se preparan para realizar un desembolso fuerte por los aguinaldos de estas próximas semanas.
Para muchos empleados, el aguinaldo es lo más esperado porque con ese dinero pueden resolver deudas; para otros se va de los bolsillos incluso antes de llegar.
Antes de salir a aprovechar los descuentos de la temporada navideña planee lo que hará con el ingreso extra. El mayor riesgo es que el aguinaldo se vaya antes de tiempo.
Es mejor actuar con prudencia para distribuir los gastos y aprender a cuidar el dinero adicional para evitar que en enero su bolsillo quede vacío, sin ahorros o con muchas cuentas por pagar, aconseja el economista Marco Carrera.
La clave para evitar que el aguinaldo se vaya como agua de mayo es tener un presupuesto o al menos un plan de acción. Tome en cuenta los siguientes consejos.
Planee el uso de su aguinaldo: distribuya el aguinaldo adecuadamente, dividiendo en tres rubros su dinero: pago de deudas, compras necesarias y ahorro.
Esto le ayudará a controlar los gastos e inversiones. Para tener mayor certeza de cuánto repartir, averigüe el monto exacto que le corresponderá.
Por ley, los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual que debe pagarse en diciembre.
Liquide o reestructure deudas: reservar una parte del aguinaldo a este rubro es una estrategia útil para comenzar el año con finanzas más sanas y salud emocional.
Organice sus compras: a partir del presupuesto asignado para este rubro elabore una lista estimada de cuánto gastar en cada regalo.
Busque artículos de utilidad y cómprelos con anticipación. Tome el tiempo necesario para comprar los regalos y buscar los de buen precio y utilidad para la persona que los recibirá.
Conviértase en un comprador inteligente: evite las compras impulsivas y utilice su dinero con conocimiento.
Tómese el tiempo necesario para comparar precios y características de productos o servicios para elegir las mejores opciones. Es positivo destinar una parte a los gastos por los festejos de fin de año, pero con medida, celebrar con la familia o adquirir algo que ha querido.
Ahorre: ahorrar una parte de su dinero le ayudará a tener solvencia económica el próximo año.
Dele mantenimiento a su casa: hacer reparaciones pendientes en la casa, como cambiar la tubería, cambiar piso o pintar, son buenas opciones para aprovechar su aguinaldo.