La mayoría de los hondureños le llaman cativí, pero su palabra médica es vitiligo.
“Científicamente la estructura de la piel está conformada por unas células que se llaman queratinositos que son como una especie de bloks que conforman la pared, no poseen color.
Seguido a esto, hay unas células intercaladas que son las que producen el color y comparten ese pigmento con los queratinositos, estas células se llaman melanositos y producen una sustancia llamada melanina.
Por cada 10 queratinositos existe un melanosito, éste produce la melanina y le da coloración a la piel, de ahí vienen los diferentes tonos de dermis”, detalla la dermatóloga Sonia Cardona.
¿Qué es el vitiligo?
Es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de las células productoras del pigmento melánico en la piel, es decir, la pérdida de los melanocitos; por tanto, el enfermo presenta manchas blancas en las cuales, al hacer las biopsias, se evidencia la ausencia de esas células. El enfermo pierde progresivamente el color de la piel apareciendo manchas blancas en el rostro, las extremidades y la región genital.
La mayor parte presentan la despigmentación en las manos inicialmente y luego en la cara.
Estas manchas van progresando lentamente a partir de estos sitios y pueden extenderse por todo el cuerpo y llegar a un grado de despigmentación que la persona semeja a un albino.
Dato curioso
En nuestro país vecino Guatemala, la enfermedad de vitiligo cambia de nombre, ahí se le denomina melancolía, por el hecho de que la persona lo asocia a la tristeza.
Tratamiento
El más común es el melagenina plus. Producto farmacéutico que tiene la propiedad de incrementar la reproducción de los melanocitos, así como de acelerar el proceso de producción de la melanina.