Los motivos según su tipo
-> Cuando él es mayor
Este es el tipo más común y el más aceptado de los dos. A veces atribuimos este tipo de relaciones a una crisis de identidad del hombre pero no siempre este es el motivo. A juicio de la psicóloga, la mujer en este caso busca seguridad, experiencia, estátus social, apoyo, alguien que resuelva sus problemas, en cierta manera, alguien que cumpla el rol de la figura paterna de protección. Por otro lado, el hombre busca frescura y belleza, una mente más relajada, creyendo que esas cualidades se contagian. El problema es cuando la atracción es solo física y no comparten los mismos sueños de vida. “Por ejemplo, una chica que aún no ha terminado su universidad y está en una relación con alguien que quiere una familia , convivencia familiar más que social , puede generar una incomodidad si ella aún quiere explorar su mundo profesional, social, etc.,” indica la especialista.
-> Cuando ella es mayor
Mientras las relaciones hombre maduro, mujer joven han sido socialmente aceptada, las mujeres enamoradas de hombres marcadamente menores que ellas han de luchar contra miradas acusadoras, comentarios indecentes.“Hoy en día la mujer cuida más de su apariencia, tiene una vida más independiente, lo que puede hacer que la etapa de disfrutar de su “ vida” la involucre con personas menores a ellas, ya que comparten intereses (gimnasio , salidas casuales, viajar , etc. ),” indica Vargas. La mujer mayor se ve atraída por la energía del joven y se siente más segura y más valiosa, por efecto de la conquista. No se siente atraída tanto por el sexo, sino por sentirse amada y deseada por alguien tan joven. La mujer de nuestros tiempos busca experimentar, romper reglas, divertirse y tener la libertad para ellas, ser quienes elijan o no tener parejas casuales, ya que para este entonces ya están seguras que no existe un príncipe azul. Y ellos, ¿qué provecho sacan? El joven admira una mujer mayor, segura, experimentada y exitosa, cosas que no encuentran en las mujeres de su edad y que admiraba en su mamá. A veces buscan en ellas los cuidados y atenciones que nunca tuvieron de su madre. En este tipo de historias, lo que comienza como una aventura suele terminar en enamoramiento, normalmente por parte del joven.
Cuándo y cómo funcionan
“En ocasiones la pareja, aún con diferencia de edad, logra entenderse muy bien porque ambas están en busca de lo mismo. En el mismo nivel de madurez y momento para formar una vida juntos,” agrega la experta.
No obstante, la clave para que una pareja, ya sea con diferencia de edad o no,funcione y salga adelante, es la comunicación. “Si en una relación hay comunicación puede ir creciendo y evolucionando conjuntamente. Si esto no se da, es cuando pueden comenzar a generar los conflictos porque tal vez han crecido y cambiado en expectativas”, puntualiza Natalia Vargas.
Obstáculos a vencer
Las parejas formadas por personas que difieren mucho en edad tienen dificultades añadidas a las de cualquier otra:
1 Dificultad de compartir emociones, ambientes y amistades por la diferencia de círculos sociales e intereses.
2 Los celos. El mayor, suele temer la presencia de rivales más jóvenes y atractivos.
3 Rechazo social y familiar. Si uno tiene hijos es peor. Habrán críticas, comentarios, bromas pesadas a los que ninguno de los dos querrá exponerse .
4 Sólo ve por su propio beneficio.
5 Es incapaz de empatizar.
6 No tolera la frustración.
7 Tiene problemas dentro del sistema familiar.
LA EXPERTA
“La edad cronológica difiere de la edad emocional de las personas, según las situaciones de vida que ha enfrentado. Una relación así es afectada cuando una de los dos no tiene la misma perspectiva hacia donde llevar la relación”.
Lic. Natalia Vargas
Máster en psicología salud y
especialista en pareja
Condominios del Valle, SPS
Tel. 9467-5357