24/04/2024
07:22 AM

“Yo aquí solo ando haciendo el bien”, dijo alcalde a su asesino

  • 14 noviembre 2021 /

A Francisco Gaitán, quien buscaba su quinta administración consecutiva como alcalde de Cantarranas, le disparó un individuo que fue detenido por la Policía

Tegucigalpa, Honduras.

No solo los liberales lamentan la repentina partida terrenal de Francisco Gaitán Agüero, alcalde de Cantarranas, sino todos los políticos y personas que lo conocieron.

El sábado, luego de una ajetreada agenda de trabajo, Francisco Gaitán se dirigió a la aldea San Luis, a unos 25 kilómetros del casco urbano del municipio.

Puede leer: Matan a balazos a alcalde de Cantarranas

Era la octava aldea que visitaba en su gira por las comunidades más montañosas de Cantarranas, junto a su equipo de trabajo andaba entregando ayudas y mostrando a los pobladores cómo hacer las marcas en las papeletas.

Esta sería su última reunión, pues luego a las 6:00 pm tenía programada la inauguración de un pavimento en el sector de Casa Blanca-Los Manguitos.

En San Luis, varios sujetos se acercaron y rodearon al alcalde para pedirle un favor, tal como relatan sus allegados, quienes aseguraron que Paquito les atendió y prometió dar respuesta a su solicitud, entre ellas la reparación de unos tres kilómetros de la carretera en la zona de la Nueva Esperanza.

De interés: Se acrecienta la violencia a 14 días de las elecciones generales

Ante el reclamo, Gaitán le dijo a una persona que después se convertiría en su asesino: “No te preocupes, ya la otra semana te voy a mandar el técnico, porque ya firmé para que te la reparen”.

La plática se realizaba bajo la sombra de un guanacaste, el cual en lo alto tenía una bandera del Partido Liberal, luego el alcalde decidió retirarse para seguir con su actividad en casa de un vecino.

Fue en ese momento que el asesino fue al vehículo en el que se conducía con otros cinco hombres a traer un arma calibre 22.Gaitán, al ver que el hombre se acerba con el arma en la mano, con voz serena y firme y moviendo sus manos dijo: “¿Por qué me vas a matar?, yo aquí solo ando haciendo el bien en estas aldeas, no le hago ningún mal a nadie”.

En el mismo instante el hombre, identificado como Wilfredo Velásquez, con voz fuerte gritó: “Ah, pues este va a ser tu último día de alcalde”.

Crimen: Policía busca a más involucrados en crimen contra alcalde de Cantarranas

Se escucharon varias detonaciones y el cuerpo del respetado alcalde quedó tendido boca abajo frente a una vivienda.

A eso de las 8:00 pm fue trasladado el cuerpo del alcalde a la morgue del Ministerio Público en Tegucigalpa en una caravana acompañado de sus amigos y familia.

Funeral de Gaitán en la localidad del departamento de Francisco Morazán.

Mientras el cuerpo del alcalde Gaitán llegaba a Tegucigalpa, la indignación se percibía entre los pobladores de Cantarranas.

Las llamas de llantas y madera enardecían la molestia de la comunidad a la que le arrebataron a su querido alcalde. Su hermano, Javier Gaitán, dijo que él no recibió ningún tipo de amenazas, “era un hombre muy valioso para Cantarranas y Honduras”.

A eso de las 5:30 pm, unos 45 minutos después de que el alcalde fuera asesinado, la Policía capturó al asesino confeso.

Rommel Martínez, director de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), detalló que “hasta ahora tenemos importantes avances, podemos asegurar que el individuo capturado ayer es el autor material del hecho, sin embargo, las investigaciones se extienden a identificar la participación de otros actores”.

La persona que habría entregado el arma al autor material es Luis Alfredo Medina Maradiaga.

EN DETALLE

1. Francisco Gaitán Agüero fue por 16 años el alcalde de Cantarranas. Ingeniero agrónomo de profesión, egresado del Tecnológico de Monterrey, México. Fue un amante del arte y la cultura y el artífice de que Cantarranas se convirtiera en el “pueblo selfi”.

2. Autoridades y dirigentes del Partido Liberal le dieron el último adiós a Francisco Gaitán y exigieron de los operadores de justicia una investigación para dar con todos los responsables. Los partidos Nacional y Libre también dieron muestras de pesar.

3. “Ha sido asesinado el alcalde Paquito Gaitán, un hombre bueno que se dedicó a hacer el bien a su pueblo y comunidad, fue asesinado vilmente por la espalda. Esto no debe ocurrir más en nuestra Honduras”, señaló el cardenal Óscar Andrés Rodríguez en la homilía.