07/05/2024
03:44 PM

Más de 107 víctimas han dejado las 30 masacres ocurridas este año

La última escena de homicidios múltiples ocurrió en la comunidad de Irinio Arriba, en Trujillo.

San Pedro Sula, Honduras.

Los ataques a grupos de personas siguen ocurriendo en el país, y hasta la fecha a nivel nacional ya se registran 30 muertes múltiples.

Según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma (Unah), de enero hasta el último día de junio ya sumaban 107 víctimas de hechos conocidos como masacres.

Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Unah, dijo que de las masacres registradas en lo que va del año, 90 de las víctimas fueron hombres.

Víctimas. A pesar que las cifras son altas, en comparación con el año pasado se han reducido, ya que en los primeros seis meses de 2016 se registraron 41 masacres, donde fallecieron 170 personas.

100
Masacres en 2016
Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), el año pasado ocurrieron 100 masacres.
La última masacre ocurrió el pasado 25 de junio en la comunidad de Irineo Arriba, en el municipio de Trujillo, Colón, donde una discusión al calor de los tragos dejó un triple homicidio.

Las víctimas fueron identificadas por las autoridades de Medicina Forense como Leonardo Carbajal Cruz (de 69 años), su compañera de hogar Digna Santos (de 50) y Daniel Umanzor Villalobos (de 23).

El hecho se registró aproximadamente a las 6:00 pm, en la casa de habitación de la pareja, adonde funcionaba un expendio de bebidas alcohólicas. Información preliminar proporcionada por testigos indica que un joven discutió con la señora, quien supuestamente se negaba a venderle más bebida porque él ya estaba ebrio, lo que enfureció al muchacho, quien sacó su arma y le infirió tres disparos. Al ver muerta a su esposa, el señor también desenfundó su pistola y mató de cuatro balazos al cliente. Acto seguido, se presentó un familiar del muchacho y asesinó de varios disparos al cantinero. Los cuerpos de los tres fallecidos quedaron en el local y patio de la propiedad.

El pasado 12 de junio, en la aldea El Rosario, en Santa Rita, Copán, asesinaron a cinco personas.

Las víctimas son Raúl Pérez Vásquez, Yonis Pérez Vásquez y Miguel Pérez Vásquez, quienes eran hermanos, y Erlin Interiano Garza y Uriel Calderón, quienes eran trabajadores de los hermanos ultimados.

Otra masacre ocurrió en el litoral Caribe el domingo 11 de junio, específicamente en la colonia Suyapa, La Ceiba.

Dos de las víctimas fueron identificadas como Jesman Samir Maldonado Cruz (de 20), originario de La Ceiba, y Wendy Joel Vargas (de 32) originario de Jutiapa.