24/06/2022
12:39 PM

Más noticias

Tres muertos en tiroteo y quema a bus de Transportes Cristina en La Ceiba

Militares y pandilleros se enfrentaron. Murió una mujer inocente y uno de los atacantes.

La Ceiba, Honduras

Dos supuestos pandilleros murieron al enfrentarse a tiros con agentes militares y policiales después de haber quemado y atacado una unidad de pasajeros en la carretera CA-13 en La Ceiba junto con otros cuatro individuos más. Una mujer también pereció al ser alcanzada por los balazos cuando pasaba por la escena.

Los hechos sucedieron cerca del puente del río Danto, a eso de las 6:25 am de ayer, cuando varios miembros de la pandilla 18, en una camioneta azul, marca Honda, interceptaron el bus número 21 de la empresa de Transportes Cristina cuando iba con destino a Tegucigalpa.

Luego de obligar a los pasajeros a bajarse del bus, los delincuentes empezaron a disparar contra la unidad y luego le prendieron fuego.

En ese momento, una patrulla militar que pasaba por el lugar empezó a disparar contra los criminales, originándose así un intercambio de balas que duró varios minutos, luego una patrulla policial se sumó al ataque, mientras la unidad ardía en llamas.

En el hecho, uno de los delincuentes murió, su cuerpo quedó a pocos metros de la unidad, tenía puesto pasamontaña y un chaleco antibalas, un fusil AK-47 estaba cerca de su brazo izquierdo. Fue identificado como Martín Enrriquez Alvarez Molina (21) y residente en la colonia Planeta.

Minutos después llegaron elementos del Cuerpo de Bomberos para sofocar las llamas que consumieron en un 60% el autobús.

En el reconocimiento de la escena, peritos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) encontraron más de cien casquillos de bala de grueso calibre. “Hubo un intercambio de balazos. Según lo que hemos observado, el ataque fue dirigido por la mara 18”, informó el comisionado Miguel Ángel Amaya Amador, jefe de la Unidad Departamental de la Policía en Atlántida.

El enfrentamiento también cobró la vida de una microempresaria, quien fue alcanzada por una bala cuando transitaba en su carro.

La víctima identificada como Rosa Davidia Chicas (34), residente en la aldea Nuevo Sinaí, Trujillo, Colón. Su cuerpo fue reconocido en el sector de Barranco Chele, a unos 500 metros de la escena.

Chicas Sánchez recibió un disparo en el cuello, lo que le provocó la muerte al instante, su cuerpo quedó en el interior del auto, que presentaba un orificio de bala en el vidrio frontal.

La hoy occisa a esa hora iba con destino a San Pedro Sula. Las acciones de las fuerzas del orden se concentraron en la revisión de los centros asistenciales y allanamientos en barrios y colonias en busca de más sospechosos.

En el Hospital Suizo se encontró a una persona que había sido ingresada horas más tempranas con heridas de bala. “El nombre es Allan Enrique Hernández Sandoval (22), originario de San Pedro Sula, y está confirmado que sí participó en los hechos”, dijo el jefe policial. Esta persona murió en la tarde en el Hospital Atlántida.

El hecho violento ocurrió a la altura del puente de Río Danto de la localidad.

La empresa de Transportes Cristina había reanudado recientemente operaciones después de que suspendieran sus labores en protesta por el asesinato de uno de sus conductores.

El sector transporte de Honduras sufre un duro momento por el flagelo de la extorsión, algo que el Gobierno intenta contrarrestar a través de las diferentes fuerzas de seguridad.

Fuerzas de seguridad del Estado se enfrentaron a tiros con los delincuentes y producto de eso hubo una persona muerta.

Al principio se manejó que el cadáver era de un supuesto agente de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), sin embargo, después se confirmó que se trataba de un atacante que usaba vestimenta policial.

Capturadas

Dos mujeres fueron detenidas ayer en allanamientos realizados en la colonia La Alhambra, a quienes las autoridades vinculan en la planificación del hecho.
Las detenidas son Karla Johana Manchamé Hernández (24) y Haydee Suyapa Laínez Girón (28), originaria de Trujillo, y residentes en La Ceiba.

Según las autoridades son las responsables de la contabilidad de la pandilla 18, quienes fueron reconocidas por testigos protegidos. Se les decomisó 20,000 lempiras, seis tarjetas de crédito, unos 20 chip de celulares, cinco puntas de polvo blancos de supuesta cocaína y varias listas para extorsión.

Foto: La Prensa

El tráfico se paralizó por completo en la ciudad de La Ceiba.

Foto: La Prensa

El sector transporte en Honduras está siendo arrodillado por la extorsión, según transportistas.

Foto: La Prensa

Imagen de un bus incendiado en la ciudad de La Ceiba a la altura del Río Danto.