Una nueva polémica surge entre los fiscales tras el conocimiento de una carta en la cual se manifiesta la injerencia de autoridades fiscales superiores en los requerimientos donde son imputados altos ex funcionarios de la administración de Óscar Kilgore.
Mediante la copia de una carta dirigida por el fiscal contra la Corrupción Luis Javier Santos a la presidenta de la Asociación de Fiscales de esta ciudad, Susan Molina, se informó ayer en Tegucigalpa que el 7 de diciembre del año anterior, día en que se presentó un requerimiento contra el ex alcalde Óscar Kilgore y los ex funcionarios Ingmar Gonzales, Serapio Umanzor, Rubén Bonilla y Julio César Valdez, el nuevo coordinador regional de la Fiscalía, Juan Rafael Soto, intervino para retirar el escrito del juzgado de lo penal sampedrano.
“En el momento en que estaba presentado el requerimiento Soto me llamó por teléfono y me preguntó si ya había presentado la acusación contra Kilgore; también me preguntó si el coordinador nacional contra la corrupción, Henry Salgado, ya me había llamado para aplicarle una medida alterna a la prisión a Ingmar Gonzales, ex gerente financiero”, señala Santos en la misiva enviada a Molina.
Según la carta, Santos le respondió con una negativa, pues el caso había sido discutido y analizado con el ex coordinador Walter Menjívar y la asesora del fiscal general en esta ciudad, Ana Paola Hall.
El requerimiento
“Luego me preguntó si existía la posibilidad de hablar con el secretario del juzgado para retirar el requerimiento ya presentado, a lo que le respondí que no porque los medios de comunicación ya estaban enterados de la presentación de la acción penal y que por lo tanto no podía hacer nada”, prosigue la carta.
Al momento de la llamada en que Soto trataba de intervenir en el requerimiento contra Kilgore y sus ex funcionarios, Santos manifestó a Molina que estaba acompañado por su compañero Luis Miguel Lara.
Más llamadas
En copia de la carta se establece la permanente injerencia de Salgado en juicios de importancia para los sampedranos y donde están involucrados altos ex funcionarios de esta ciudad.
“No es la primera vez que se reciben este tipo de llamadas. En la ocasión en que se presentó el requerimiento contra Kilgore por el préstamo irregular de 20 millones el fiscal Lara recibió varias llamadas de Salgado para que él me dijera que no lleváramos el requerimiento al juzgado y que debíamos esperar más tiempo”, reitera la misiva.
El presidente de la Asociación de Fiscales, Víctor Fernández, indicó que por estas anomalías es que la vida de ambos fiscales está en riesgo, pues es evidente que las investigaciones se pueden contaminar y entorpecer con nuestros superiores.”
Frase
“El coordinador Juan Rafael Soto me llamó para que no presentara el requerimiento contra los altos ex funcionarios de la anterior administración”.
Luis Javier Santos
Fiscal contra la Corrupción
“El problema es entre Santos y Kilgore”
El coordinador nacional de la Fiscalía contra la Corrupción, Henry Salgado, respondió que de este caso se quiere hacer un escándalo público, pues en todo momento ha apoyado al fiscal Luis Santos y, además, los requerimientos ya están presentados.
Sobre si en los requerimientos trató de favorecer a Kilgore y a los demás ex funcionarios, respondió: “nunca he establecido contacto con ellos y en caso de hacerlo sólo será en los tribunales; además, el problema es entre Santos y Kilgore”.