Con la mirada aturdida se miraba ayer el supuesto asesino, Elías Ipsaú Lagos Colindres, al salir del banquillo. La decisión sobre si quedará preso o libre se conocerá hasta hoy que el juzgado dé su veredicto.
El sospechoso ayer vestía una camiseta amarilla, un pantalón de mezclilla azul oscuro y zapatillas café, andaba sin calcetines, se desconoce quién le dio el atuendo.
La policía tiene en análisis la camiseta verde y el pantalón que andaba el día que supuestamente mató a machetazos a ocho personas, entre ellas una familia que lo adoptó.
Lagos Colindres no respondió ninguna de las consultas hechas por la prensa. Tras salir del despacho judicial, durante un receso que hubo al mediodía, los periodistas le preguntaron ¿Por qué lo mató? ¿tiene temor de que lo maten en la PN? ¿Quieres decirle algo a tu mamá?, ¿Cómo lo trataba su familia de crianza? ¿Usted era novio de la niña de 14 años? Todas las interrogantes quedaron en el aire. Mientras el juicio estaba en suspenso, el supuesto asesino fue llevado a una celda oscura, en el sótano del Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa, situado en el barrio La Granja.
Cómplices
A eso de las 5.30 fue sacado del juzgado con un chaleco antibalas y custodiado por la policía a las celdas de la Dirección General de Investigación Criminal, Dgic.
Esta audiencia, denominada inicial, comenzó a las 9.30 de la mañana de ayer. Desde esa hora hasta las 12.30, la Fiscalía y la defensa pública tomaron la declaración del primer policía que entró a la escena del crimen y que arrestó al sospechoso.
En el resto del día se evacuaron unos 12 testimonios. La audiencia fue pospuesta en la tarde y continuará hoy a las 9 de la mañana, informó la portavoz del juzgado, Bárbara Castillo.
El consultor de la Defensa Pública, experto en criminalística Gonzalo Sánchez, planteó que 'es necesario investigar más para no caer en la impunidad si hay más personas involucradas'. Consideró que a Lagos Colindres deben hacerle análisis siquiátrico, neurológico y sicológico para defenderlo conforme a la ley.
Debe analizarse cuál es la situación emocional de él y luego ver si tiene problemas de personalidad, apuntó Sánchez. 'Este crimen no puede quedar impune, pero él tiene derecho constitucional a la defensa', añadió.
La Fiscalía presentó ayer en la audiencia inicial testigos protegidos.
Elvin Sandoval, padre de uno de los fallecidos, lucía molesto y expresó que no tenía ganas de hablar con nadie.
Para recordar
Preliminar
La Policía considera que el homicida de ocho personas, Elías Lagos, actuó solo al momento de cometer el múltiple crimen en contra de su familia adoptiva.
Sobreviviente
En la masacre sobrevivió una de las hijas del matrimonio, que iba a ser violada por el criminal. Ella salió cuando elementos de la Policía ingresaron al hogar.