19/08/2022
01:33 AM

Más noticias

Revelan causa de mortal pelea entre pandilleros de la “18” en El Pozo

Los reclusos fueron estrangulados y presentaban golpes en sus cuerpos. El hallazgo de los cadáveres fue a las 7:30 am cuando le iban entregar el desayuno a los prisioneros.

Ilama, Santa Bárbara.

Una pugna entre miembros de la pandilla 18 dejó como saldo ayer seis muertos en la cárcel de máxima seguridad El Pozo en Ilama, Santa Bárbara.

Las autoridades del reclusorio informaron que el múltiple homicidio ocurrió en el módulo 5 de la población de procesados donde solo hay internos integrantes de esa estructura criminal.

Los muertos fueron identificados como Román Alberto Valladares Olivera, alias Sin Piedad; Óscar Geovani Fúnez Maldonado, Brayan Alexander Cardona Ramos, alias el Oculto; Marlon Alexander Mejía Varela, alias Escopeta; Ramón Isaac Padilla Sorto, alias el Grosero, y Rafael Antonio Amador Corea, alias el Zombie.

Las autoridades penitenciarias informaron que los victimados estaban presos por los delitos de extorsión, asociación ilícita, atentado, robo de vehículo agravado continuado, privación injusta de la libertad, secuestro, robo agravado continuado, homicidio, almacenamiento de armas de fuego de uso prohibido y tráfico de drogas.

El hallazgo de los cuerpos fue a las 7:30 de la mañana cuando iban a entregarles el desayuno a los reclusos.

Informaron que los seis cadáveres estaban en el pasillo del área donde están los cuatro módulos en los que se encuentran recluidos 569 miembros de esa pandilla. Los cuerpos estaban con ropa interior lo que indica que los sacaron del módulo cuando estaban durmiendo y los llevaron al pasillo donde los asesinaron.

Víctimas de la masacre en El Pozo.

Las autoridades de la cárcel dijeron que no se escucharon detonaciones de bala por lo que en un principio presumían que los habían estrangulado, lo cual fue confirmado cuando las autoridades competentes realizaron el levantamiento de los cuerpos que también presentaban golpes.

Las indagaciones policiales indican que la masacre fue cometida por compañeros de pandilla de los ahora occisos porque no hay acceso del resto de la población penitenciaria a los módulos de las pandilla 18 y por la manera de muerte.

Según las cifras dadas a conocer por las autoridades, en el reclusorio hay más de 1,500 privados de libertad de los cuales 569 son de la 18.En el módulo donde estaban los ahora occisos había internos 90 reos. Para la vigilancia permanente de la población de más de 1,500 reclusos hay 130 policías penitenciarios.

A las 12:30 del mediodía ingresaron las autoridades forenses, fiscales y de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) a realizar el levantamiento en el cual también estuvo presente el delegado de Santa Bárbara del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Gustavo Fajardo, quien informó que según el informe preliminar forense los cuerpos no presentaban heridas de arma de fuego ni de arma blanca por lo que los privados de libertad supuestamente fueron asfixiados.

“La responsabilidad de lo ocurrido es del Estado porque tiene la responsabilidad de garantizar la vida de los privados de libertad y las investigaciones determinarán a qué funcionario se le deducen responsabilidades”, expresó el defensor de los Derechos Humanos.

Fajardo manifestó que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos a través de su titular, la abogada Blanca Izaguirre, se ha pronunciado condenando una vez más estos actos de violencia que cobran la vida de personas al interior de los centros penales que evidencian que el sistema penitenciario nacional todavía está en crisis.

Por su parte, el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), Hugo Maldonado, dijo que la situación “como que se vuelve crítica en el interior de los centros penitenciarios con esta masacre que es la primera que se da ahora que la Policía Nacional ha tomado el control de los centros de reclusión a nivel del país”.

Maldonado indicó que con “estos hechos se registra la masacre número 27 en el país este año y con los seis muertos de ayer el número de víctimas por homicidios múltiples ya suman 103 personas”.