14/09/2024
04:04 AM

Reportan cero muertes violentas luego de traslado de reos a El Pozo

  • 21 marzo 2017 /

El fin de semana, la mañana y tarde del lunes no se registraron crímenes.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Tras los primeros cinco días del traslado de 755 pandilleros del centro penal a la cárcel de máxima seguridad El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara, los asesinatos han disminuido en San Pedro Sula y sus alrededores.

    Las autoridades militares y policiales hicieron el traslado el 15 de marzo. Dejaron “limpio” el reclusorio de pandilleros de la 18 y de la MS 13.

    El traslado de los reos es parte de la operación Arpía ejecutada con el fin de que los grupos delictivos que ordenaban crímenes desde los penales queden completamente aislados.

    Según los informes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Fiscalía y Medicina Forense, en San Pedro Sula no se registraron muertes violentas durante todo el fin de semana. Tampoco la mañana y tarde del lunes.

    En el valle de Sula la incidencia ha disminuido en comparación con otros fines de semana en los que se ha reportados entre 10 y 12 personas asesinadas.

    En Choloma estaban ocurriendo muertes violentas casi todos lo días; pero el fin de semana las autoridades solo reconocieron el cuerpo de un hombre asesinado luego de salir de una fiesta en la aldea El Higuerito. Daniel Merino, portavoz de la Policía Nacional, informó que los alrededores del centro penal han quedado resguardados para mayor seguridad.

    Indicó que los miembros de la Policía hacen patrullajes en todas las zonas de San Pedro Sula para mantener sin incidencias delictivas los barrios y colonias de la ciudad.

    Afirmó que zonas en las que se estaban produciendo hechos violentos, como Choloma, se han intervenido de forma directa y permanente con constantes operaciones encaminadas al combate del crimen.

    El oficial manifestó que los operativos se mantienen en La Lima y zonas de San Pedro Sula como Chamelecón y Rivera Hernández.

    Los miembros de las pandillas trasladados a El Pozo, según las autoridades, cometían desde el presidio las extorsiones aliados con grupos externos que están siendo capturados.