19/05/2024
07:23 AM

“El Burro” queda arrestado en Támara a espera de extradición

El juez de extradición de primera instancia determinó que Edgardo René Velásquez fuera recluido en la Penitenciaría Nacional de Támara

Tegucigalpa, Francisco Morazán.

La Justicia de Honduras ordenó este miércoles el arresto provisional del hondureño Edgardo René Velásquez, conocido por el alias de ‘El Burro’ y quien ha sido solicitado en extradición por Estados Unidos por delitos asociados al narcotráfico, informó una fuente judicial.

La detención provisional se decidió después de la audiencia de información, en la que compareció Velásquez, capturado este martes por agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), indicó la Corte Suprema de Justicia de Honduras en un comunicado.

Un presunto narcotraficante iba en la Black Mamba quemada

El juez de extradición de primera instancia determinó que Velásquez fuera recluido en la Penitenciaría Nacional de Támara, a unos 20 kilómetros de Tegucigalpa, y fijó para el 11 de junio la audiencia de presentación y evacuación de medios probatorios contenidos en el procedimiento, señaló.

Según la Policía Nacional, Velásquez había sido capturado el pasado 8 de marzo por el delito de lavado de activos, pero un juez lo sobreseyó provisionalmente este martes, por lo que fue puesto en libertad.

Sin embargo, el hondureño fue capturado de nuevo por las fuerzas de seguridad segundos después de salir de la cárcel en cumplimiento a una orden de captura emitida por un juez natural en materia de extradición.

El hondureño es solicitado por una corte del Distrito Este de Virginia por “el delito de conspiración para importar al menos cinco kilogramos de cocaína a Estados Unidos en violación al título 21 del Código de ese país”.

Las fuerzas de seguridad decomisaron a Velásquez alrededor de 1.187 kilogramos de cocaína en varias operaciones antidrogas en 2021.

El supuesto narcotraficante es “uno de los cómplices” del hondureño Mario Mejía, alias ‘Yofo’ y ‘Burro’, detenido la semana pasada con al menos cinco kilogramos de cocaína después de que Estados Unidos solicitara también su extradición por tráfico de drogas.

Mejía es solicitado por la Corte del Distrito Este de Virginia por el delito de “conspirar para importar al menos 5 kilogramos de cocaína” hacia Estados Unidos, según las autoridades.

Según las investigaciones del Ministerio Público, otro de los principales líderes de la estructura es el colombiano Humberto Cantillano, alias ‘Niño’, quien ha enviado “fuertes cargas de cocaína, que es recibida en territorio nacional con la finalidad de que siga su ruta hacia los Estados Unidos de Norteamérica”.

Las autoridades de Honduras han capturado este año a 14 hondureños solicitados en extradición, que se suman a los siete detenidos en 2023 y a los doce de 2022, según cifras oficiales.

Alrededor de 49 hondureños solicitados en extradición han sido entregados a Estados Unidos, en su mayoría por narcotráfico, entre 2014 y 2024. EFE