30/06/2022
01:53 AM

Más noticias

Reconoció que extorsionaba y lo condenan a 15 años de cárcel

Fue arrestado después de extorsionar a un comerciante al que amenazó en varias ocasiones.

San Pedro Sula, Honduras.

José Francisco Díaz Batres, acusado como extorsionador, aceptó su delito y los jueces del Tribunal de Sentencia condenaron a 15 años de prisión más una multa de 50 salarios mínimos.

Además se le sentenció a la inhabilitación absoluta e interdicción civil como penas accesorias. El hoy condenado cumplirá su pena en el Centro Penitenciario de El Progreso, en Yoro.

La Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) recibió de parte de la víctima la denuncia el viernes 18 de octubre del 2019.

El ofendido relató que el 16 de octubre estaba en su negocio y en horas de la tarde llegó una persona baja, de contextura gruesa, piel trigueña, de aproximadamente de 45 a 50 años de edad y con un impedimento físico al caminar que se identificó como “Chico Rana”.

El hombre le dijo que pertenecía a una organización criminal y que a partir de la fecha tenía que comenzar a “colaborar” con 300 lempiras semanales y su primera entrega sería el sábado 19 de octubre.

El sujeto le advirtió que no tenía que avisar a la Policía y si no cumplía llegaría a matarlo a su negocio. El sábado se hizo presente un individuo para cobrarle, pero la víctima pidió un compás de espera, ya que no contaba con dinero y le dieron límite hasta el 23 de octubre.

El sábado 23 un equipo de trabajo de la FNAMP se dirigió al barrio El Centro de la ciudad de San Pedro Sula y con plena visibilidad al lugar de entrega realizaron el procedimiento de vigilancia.

A las 2:50 pm llegó un sujeto con las características de la denuncia que vestía camisa color roja con franjas blancas verticales y pantalón jeans, quien se acercó a la víctima y luego de un cruce de palabras recibió un sobre y se fue del lugar.

Los agentes lo siguieron unas cinco cuadras y lo interceptaron. En el registro personal le encontraron las evidencias.