20/06/2025
12:08 AM

Primer quemado por pólvora

Se cumplió la predicción. Diciembre trajo consigo los primeros quemados por el uso de la pólvora.

Se cumplió la predicción. Diciembre trajo consigo los primeros quemados por el uso de la pólvora.

El turno le tocó a un pequeño de apenas 11 años de edad, que se convirtió en la primera víctima de la pólvora durante diciembre, pero en la segunda del año.

El menor es originario del municipio de Lejamaní, Comayagua. Según el relato de su madre, María Portillo, el incidente ocurrió la tarde del pasado domingo mientras se celebraba la feria de la comunidad.

“El niño dice que se encontró el mortero en la calle y dispuso quemarlo, pero le estalló en la mano antes de tirarlo”, relata Portillo.

Daño

El estallido del cohete le provocó daños en su mano izquierda. Samuel García, jefe de la Unidad de Cirugía Pediátrica del Materno Infantil, asegura que “el chico sufrió una amputación de manera total y parcial en los dedos segundo (índice) y tercero (medio) respectivamente; además, presenta algunas lesiones considerables en parte de su dedo pulgar”, comentó el galeno.

También explicó que de los tres dedos lesionados el que tiene mayor posibilidad de recuperación es el pulgar. “Al niño habrá que someterlo a rehabilitación para tratar de recuperarle algunas funciones mínimas de su mano”, aseguró.

Dato

También se reportó a una niña de ocho años con quemaduras de tercer grado en el 45 por ciento de su cuerpo, provocadas por fuego.