16/02/2026
10:19 AM

Preso seguirá presunto asesino del apoderado legal de la Portuaria

  • Actualizado: 25 agosto 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Auto de formal procesamiento le fue dictado ayer al guardia de seguridad Juan Carlos Munguía Dubón, a quien la Fiscalía lo acusa del asesinato del abogado Pompilio Coto Torres, apoderado legal de la Empresa Nacional Portuaria (ENP).

La audiencia inicial contra el acusado se celebró ayer ante un juez con jurisdicción nacional en materia penal en los tribunales sampedranos; pero el imputado no estuvo presente en la sala debido a que permaneció en las celdas y fue sacado hasta que se le leyó la resolución.

Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público en la zona norte, informó que los elementos que hasta el momento tiene la Fiscalía indican que él fue la persona que disparó y mató al profesional del Derecho. “En ese sentido se le considera como un gatillero y la Fiscalía presentó todos los elementos que lo implican y le hayan dictado el auto de formal procesamiento y siga preso”, infirmó Guzmán.

El vocero dijo que aún la investigación está abierta y se está tras la búsqueda de una persona que posiblemente sea el autor intelectual del crimen del apoderado legal de la empresa estatal asesinado el 20 de junio de 2015 por un hombre en motocicleta que lo atacó a balazos cuando se acababa de bajar de su carro frente a su vivienda en el barrio Copén, de Puerto Cortés.

“En este caso hubo pruebas anticipadas las que lo ubican a él en un antes y un después, sumado a ello lo que se ha podido recuperar en la escena del crimen que vinculan al imputado en el hecho”, aseguró el portavoz.

Durante la audiencia que duró tres horas, la Fiscalía de Delitos contra la Vida presentó a dos testigos, uno de ellos que manifestó que escuchó cinco disparos y observó que fue el guardia de seguridad quien disparó contra el abogado hasta matarlo.

La defensa del acusado presentó como medios de pruebas que Munguía Dubón no tiene armas de fuego registradas y que tiene cinco años de laborar en la ENP y no 11. Además mostró ante el juez el vaciado telefónico que demuestra, según el defensor, que el imputado estaba antes y después del crimen de Coto Torres en su vivienda en la aldea El Chile, de Puerto Cortés, una zona alejada de donde ocurrió el asesinato.

En un inicio, la Policía Nacional vinculó a Munguía con el asesinato del abogado Ángel Gabriel Viera, jefe de Recursos Humanos de la ENP, ultimado en La Lima; pero hasta el momento la Fiscalía no tiene pruebas para formularle cargos por ese caso. “Hasta el momento no hay ningún elemento que lo vincule con el crimen de Viera, solo con el de Pompilio Coto Torres”, expresó Guzmán.