21/12/2025
10:16 AM

Preso hermano por muerte de ex alcalde

La policía detuvo el jueves a José Miguel Urrea por suponerlo sospechoso de la muerte de su hermano, el ex alcalde de Concepción, Copán, Feliciano Lara.

    La policía detuvo el jueves a José Miguel Urrea por suponerlo sospechoso de la muerte de su hermano, el ex alcalde de Concepción, Copán, Feliciano Lara.

    Urrea, de 42 años, está detenido en el presidio de esta ciudad.

    Las investigaciones preliminares apuntan que la muerte sería por encargo seguido de robo agravado.

    El pasado domingo fueron encontrados sin vida el ex alcalde y sus dos acompañantes, Encarnación Carvajal y José Hernán Canales, cuando fueron interceptados en la cuesta El Moco, Dulce Nombre.

    Desde el martes guarda prisión José Luis Véliz, el primer detenido.

    En la investigación son varios elementos probatorios obtenidos, los cuales conducen a las autoridades policiales a considerar fuertemente la hipótesis de que el crimen fue por encargo.

    Acciones

    La policía detuvo el jueves a Urrea cuando llegaba al Banco de Occidente en Dulce Nombre, Copán, a las tres de la tarde y ayer, en un operativo de la policía conjuntamente con el Ministerio Publico, detuvieron a otros sospechosos: Amílcar Vela, un guardia municipal a quien supuestamente Véliz le entregó una arma para que la vendiera.

    “Véliz fue quien me dio el arma, me dijo que la vendiera, yo estaba en el mercado.

    Él llegaba todos los días, siempre llevaba hojas de repollo para unos conejos; realmente estoy metido en esto sin saber nada, espero que me ayuden a salir, no debo nada”, dijo.

    El otro detenido es Milton Alfredo Bonilla o Milton Geovani Bonilla, alias “Chiqui”, quien fue apresado a las diez de la mañana cuando vendía conos en Santa Rosa de Copán.

    Bonilla, originario de El Corpus, Choluteca, salió el 13 de enero de la granja penal, estuvo detenido más de un año por asociación ilícita.

    “Soy inocente, yo conocí a Véliz en el presidio, estando allá tuvimos una discusión, por eso me involucra, se quiere quitar el clavo conmigo”, afirmó.

    El proceso de indagatorias llevó a algunos de los detenidos a rendir su declaración ante el Juzgado Segundo de Letras de esta ciudad, en el cual se determinó dejar en prisión a los hoy imputados, a quienes se les asignó un defensor por parte de la defensa pública.

    Las investigaciones arrojaron información valiosa que llevó a la detención del hermano del ex alcalde Feliciano Lara, José Miguel Urrea, quien reside en Santa Rosa de Copán y desde hace siete años trabaja en la Penitenciaría Nacional como guardia.

    El detenido explicó que el jueves llegó a la institución bancaria en Dulce Nombre de Copán, pues su hermana le había pedido que investigara si una casa propiedad de su padre, Filiberto Lara, estaba hipotecada.

    “A eso iba yo cuando me detuvieron, nunca tuve problemas con mi hermano”, afirmó. Seguidamente se levantó y no siguió brindando declaraciones.

    El coordinador de la Dgic, Walter Romero, dijo: “Todos los indicios nos han dirigido a estas personas que nos permiten considerar que estamos en la línea”.

    Dato

    En calidad de depósito, se encuentran en la policía José Luis Véliz, Amílcar Vela y Milton Alfredo Bonilla o Milton Geovani Bonilla. El hermano del ex alcalde, José Miguel Urrea, fue traslado a la Penitenciaría Nacional de esta ciudad.