Francisco Machado, director ejecutivo de la Asociación de Organismos no Gubernamentales, Asonog, abandonó el país por las amenazas e intimidaciones que tanto él como su familia recibieron en los últimos meses.
Machado denunció que dos individuos le daban seguimiento.
Su vivienda y oficina eran vigiladas por desconocidos que desde hace dos meses habían intensificado el seguimiento contra Machado.
'Confirmo que abandoné el país por la inseguridad para mi familia. Descubrimos a dos individuos que vigilaban nuestra casa. Nos daban seguimiento y su intención era de hacernos daño, pero la mano de Dios nos guardó', dijo Machado antes de irse del país.
Los individuos andaban en vehículos que estacionaban en zonas cercanas a la casa y oficina del denunciante.
'Mi caso lo maneja el Cofadeh y tiene los antecedentes de los hechos ocurridos que originaron mi partida', manifestó el presidente de Asonog. Machado se identificó con las causas justas que se promovieron en el país y junto con monseñor Luis Alfonso Santos coordinaba la Alianza Cívica por la Democracia para la aprobación de una Ley de Minería a favor de los pueblos. Machado aseguró que no puede confirmar de dónde surgen estas acciones, pero ante el clima de inseguridad prefirió protegerse antes de sumarse a las víctimas que mueren a diario en el país.
- Francisco Machado figuraba en la lista que se le encontró a policías apresados por espionaje.