22/05/2024
01:35 AM

Posponen audiencia de extradición contra Gilbert Reyes

Gilbert Santiago Reyes, principal sospechoso de la muerte de Dione Solórzano, Nikendra McCoy y María Antonia Cruz

San Pedro Sula, Honduras.

Hoy se llevaría a cabo una audiencia crucial en la República Dominicana para decidir el destino de Gilbert Reyes Bermúdez, ciudadano estadounidense acusado de perpetrar tres homicidios en Roatán, Islas de la Bahía, Honduras, pero la misma no se realizó por la ausencia de un intérprete.

La audiencia, presidida por el Tribunal Superior, equivalente al juez natural en Honduras, adquiere una importancia determinante en el panorama judicial, ya que definirá si procede o no la extradición del imputado.

Sin embargo, autoridades judiciales dominicanas informaron que la audiencia se pospuso para el 29 de mayo debido a la ausencia del intérprete asignado.

¿Quién es Gilbert Reyes y cómo lo capturaron?

El abogado Salomón Amador, representante legal de Reyes, explicó que en esta sesión de fondo se analizará detenidamente si se cumplen los requisitos legales para la extradición del acusado, quien enfrenta graves cargos por femicidio agravado contra su ex compañera de hogar y asesinato de otras dos mujeres.

“Hoy, el Tribunal Superior decidirá si se cumplen los requisitos legales para la extradición del señor Gilbert Reyes Bermúdez, acusado de crímenes atroces ocurridos en Roatán en enero de este año,” declaró Amador.

La decisión estará condicionada por diversos factores, entre ellos la existencia de un convenio de extradición entre Honduras y la República Dominicana, así como la garantía del debido proceso, añadió el defensor.

Embajada dominicana evita hablar sobre Gilbert Reyes

La policía dominicana confirmó el 29 de marzo el arresto del sospechoso de 36 años por parte de la Interpol cuando intentaba viajar a Miami, Florida, desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez, ubicado en Punta Caucedo, cerca de Santo Domingo.

De acuerdo con el informe, Reyes Bermúdez arribó a territorio dominicano el 16 de marzo, por lo que la Interpol dominicana inició las gestiones con su homóloga de Honduras para su localización y captura.

Al momento de su detención, se le decomisaron $205 y 600 pesos en efectivo, su pasaporte estadounidense, dos celulares, documentos personales, un juego de llaves, una cartera de mano y un par de lentes.

Horas más tarde, el detenido y sus pertenencias fueron llevados por la Interpol ante el Ministerio Público de dicho país, según informó la policía dominicana.

En tanto, el fiscal general hondureño, Johel Zelaya, indicó el viernes que Honduras ya “gestiona la extradición” y que confía en que “las demás naciones apoyarán y colaborarán en estos caso para llevar a la justicia hondureña a quienes hayan cometido delito en este país”.

Gilbert Santiago Reyes, principal sospechoso de la muerte de Dione Solórzano, Nikendra McCoy y María Antonia Cruz, fue pareja de una de las víctimas, con quien procreó un hijo y según versiones extraoficiales, tenía antecedentes violentos.

Los cuerpos de las tres mujeres fueron encontrados en el sector de French Key la noche del 9 de enero en el interior de un vehículo tras varios días de búsqueda en la isla de Roatán.