19/04/2024
09:36 AM

'Era un gran hombre, desde niño soñaba con ser abogado”

  • 24 diciembre 2012 /

Parientes y amigos dan último adiós a José Ramón Lagos.

“Hemos perdido un gran hombre, era muy servicial y nunca decía que no, murió haciendo lo que a él le gustaba, la abogacía”, expresó María Eufemia Lagos Lobo, hermana del abogado José Ramón Lagos Lobo (51) asesinado el sábado por pistoleros.

Lagos era una persona muy conocida en la Perla del Ulúa por su tenacidad y colaboración. A su velatorio llegaron parientes, amigos y colegas de diferentes ciudades del país.

En medio de un ambiente de dolor y pesar, el cuerpo sin vida del profesional fue llevado a la iglesia Las Mercedes donde cantó por casi 30 años. Allí se realizó una misa y luego fue trasladado por sus familiares a San Pedro Sula donde le dieron cristiana sepultura.

Quién era

Era el quinto de seis hijos de Obdulio Lagos (QDDG) y Vilma Lobo, y único varón. Nació el 9 de diciembre de 1961 en el municipio de Morazán, allí sacó su primaria y luego se fue a vivir con unos parientes a San Pedro Sula donde estudió mecánica en el Técnico Hondureño Alemán, pero su sueño era ser abogado.

“Desde que estaba en el colegio él me pidió que lo apoyara para llegar a la universidad y sacar Derecho, con esfuerzos lo logró y comenzó a ejercer la profesión por la cual le quitaron la vida”, recordaba entre lamentos doña Eufemia.

José Ramón estaba casado con Alba Marina Gabrie con quien procreó cuatro hijos, todos mayores. Lagos fue ultimado el sábado frente a las instalaciones del Cuerpo de Bomberos en el barrio Los Pinos de esta ciudad por pistoleros que se transportaban en un turismo, el ataque iba dirigido a Benjamín Orellana Bustillo (26), cliente del profesional del derecho, quien también falleció. En el hecho resultó herido Jaime Fúnez, primo de Lagos quien se recupera en el Mario Rivas de San Pedro Sula.

Luto y dolor

“Mi hermano era conocido como el abogado de los pobres, mucha gente fue beneficiada por su don de ayudar a los demás cuando tenían algún problema legal”, detalló la dama.

Alma Marina Gabrie, con quien se había separado hace tres años, lo recuerda como un hombre y padre ejemplar, “él siempre fue humilde, nunca se metió a problemas, era dinámico y quería colaborar con todos”. De igual manera personas que de una otra manera recibieron algún apoyo con los servicios profesionales de este, muchos de gratis pues eran sus amigos y no tenían recursos económicos.

El litigante progreseño fungió como presidente del capítulo de abogados de esta ciudad en el período de 2008-2010. También era miembro del grupo y coro musical de la iglesia católica Las Mercedes, donde le tenían mucho afecto y cariño. Con su muerte no sólo estremeció a los que lo conocían en El Progreso, sino en otros municipios de Yoro como su tierra natal, Morazán.

En este lugar la gente lamenta lo ocurrido y piden a las autoridades se haga justicia porque le segaron la vida a una persona que solo pensaba en el bien. Juan Carlos Castillo, Juez de los tribunales progreseños, dijo que él estaba de turno y fue quien dirigió la audiencia en la cual Lagos Lobo era el apoderado de Benjamín Orellana Bustillo, “nos despedimos con un estrechón de mano, pero nunca pensé que eso era un adiós para siempre. Pedimos a los entes encargados de investigar que no permitan que el caso de nuestro colega pase a ser uno más de la lista que quedan en la impunidad”.

Alex Reyes, jefe de la Policía de Investigación en El Progreso, dijo que trabajan en el caso y que esperan tener algo en las próximas horas.