25/04/2024
02:29 AM

Policía manejará los 25 centros penales de Honduras

El proceso se está haciendo por etapas que durarán de uno a dos meses y la Policía tendrá todo el control en un año y medio.

Tegucigalpa, Honduras.

Más de 20,000 privados de libertad de los 25 centros penitenciarios del país serán vigilados por la Policía Nacional, confirmaron las nuevas autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Autoridades de las Fuerzas Armadas de Honduras que estuvieron a cargo de la seguridad de las cárceles ahora participan en el proceso de transición con las nuevas autoridades policiales que tomarán el control desde mañana.

La Policía Nacional estará a cargo de la seguridad de los 25 centro penitenciarios a nivel nacional donde hay una población de 20,120 privados de libertad.

Anteriormente la Policía solo manejaba cuatro centros penitenciarios: el de Puerto Cortés, el de Siria en Francisco Morazán, Nacaome en Valle y el Centro Femenino de Adaptación Social en Támara. Ayer juramentaron al comisionado Otoniel Castillo Lemus como el nuevo director del INP.

Marvin Geovany Vieda Carrasco, subdirector del INP, indicó ayer que el proceso de transición se está dando por etapas y se trabaja en conjunto con las Fuerzas Armadas. Recalcó que hay etapas que durarán de uno a dos meses y otras de dos a tres meses por la complejidad en cada uno de los centro penitenciarios.

Manifestó que la Policía se está preparando con el personal y la logística para llegar a cada uno de los reclusorios.

El proceso de transición comenzó los primeros días de marzo y en ese momento las autoridades militares informaron que los procesos de cambios iniciarían en los penales de Ilama en Santa Bárbara, La Tolva en Morocelí, El Paraíso y en la Penitenciaria Nacional de Támara.

Estas cárceles están consideradas de alta peligrosidad, pues la población es miembro de estructuras criminales que requieren de mayor seguridad.

El proceso para que tome el control total de la Policía Penitenciaria se realizará en aproximadamente un año y medio, según lo informado por el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón.

Se conoció que los reclusos que están en batallones también serán trasladados al igual que la población penitenciaria que ya tienen condenas firmes.