06/12/2025
06:30 PM

Piden no revelar nombres de jueces suspendidos de sus cargos

Demandan política de reserva durante las investigaciones

    Tegucigalpa. La Asociación de Jueces y Magistrados de Honduras (Asojmah) pidió ayer al Consejo de la Judicatura no revelar nombres de juzgadores suspendidos de sus cargos.

    La organización demanda una política de reserva, no revelar nombres a medios de comunicación antes que se compruebe que incurrieron en alguna irregularidad.

    Se pide al Consejo de la Judicatura que primero notifique a un juez o magistrado que es suspendido del cargo, mientras se le investiga, dijo Mélida Estrada, presidenta de la Asojmah. “Solicitamos que se tenga prudencia porque los compañeros se sienten, en este caso (los suspendidos de sus cargos), lesionados en cuanto a su imagen”, expresó.

    En los casos que se comprueben irregularidades, en ese caso sí se justifica dar a conocer sus nombres a la opinión pública porque, explicó, el suspender del cargo a un juez es para investigarlo, aún no se comprobó si incurrió en alguna falta.

    Aclaró que la Asojmah no se opone a que se investigue y sancione a jueces y magistrados. No se apañarán irregularidades, aseguró Estrada, quien prevé que hoy se suspenda del cargo a más jueces.

    El Consejo de la Judicatura suspendió provisionalmente de sus cargos a cinco jueces por presuntas irregularidades en algunos casos y fueron llamados a audiencias de descargo. Asimismo, anunciaron que hasta unos 20 jueces serán despedidos mensualmente en el país con el fin de depurar el Poder Judicial.