El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional lanzó ayer un llamado a Honduras para mejorar el acatamiento de sentencias sobre Derechos Humanos.
La organización privada ha participado activamente en numerosos casos centroamericanos que llegan a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte-IDH, entre ellos el de la desaparición forzada de Manfredo Velásquez, en 1986.
El centro recordó que la Corte-IDH emitió una sentencia en la cual determinó que Honduras era responsable de esa desaparición y estableció que tenía “la obligación de investigar seriamente... las violaciones cometidas... a fin de identificar a los responsables (e) imponerles sanciones”.
Similar directriz fue reiterada por la Corte en otros casos contra el país, como el de la desaparición forzada del profesor Saúl Godínez Cruz y de Juan Humberto Sánchez.
El pasado 3 de abril, una jueza federal de Miami condenó civilmente al coronel retirado Juan López Grijalba a indemnizar a sobrevivientes de tortura y familiares de personas asesinadas por fuerzas del ejército hondureño.
En esa época, López Grijalba era director de la DNI y posteriormente fue jefe del Batallón 3-16, ambos cuerpos señalados como responsables de violaciones.
En la sentencia, la jueza encontró a López Grijalba responsable por tortura, ejecución extrajudicial y desapariciones.
Protagonista
Juan López Grijalba es acusado de ordenar en 1981 la detención y asesinato del líder estudiantil Manfredo Velásquez Rodríguez.