12/12/2024
12:16 PM

Operativos policiales en San Pedro y Tegucigalpa

  • 28 enero 2011 /

Unos 400 agentes de la Policía Nacional Preventiva se desplazaron ayer por varias colonias de Chamelecón con la intención de controlar los hechos delictivos que se cometen a diario en la zona.

    Unos 400 agentes de la Policía Nacional Preventiva se desplazaron ayer por varias colonias de Chamelecón con la intención de controlar los hechos delictivos que se cometen a diario en la zona.

    Los operativos se montaron simultáneamente en San Pedro Sula y Tegucigalpa como parte de la nueva estrategia de las autoridades de Seguridad de combatir el delito común este año.

    Las acciones fueron coordinadas y supervisadas por el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, acompañado por el viceministro Armando Calidonio, quienes efectuaron los registros en buses y transeúntes en las colonias más conflictivas de la ciudad.

    Como parte de las estrategias de reducción de la actividad delictiva en las principales ciudades del país, San Pedro Sula no puede quedar al margen, al ser calificada como una de las ciudades más violentas de Latinoamérica, según los estudios internacionales.

    La mañana de ayer, el objetivo de los jefes policiales era hacer la revisión de pasajeros de las unidades de transporte público, grupos de personas en las calles y vehículos particulares.

    El resultado de los retenes y patrullajes fue que cinco personas fueron arrestadas in fraganti por suponerlas responsables de la muerte de una joven esa misma mañana, pero no les encontraron pruebas que las vincularan con ese delito cometido en la colonia 15 de Septiembre.

    Los trabajos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC, determinarán el grado de participación en la muerte de la mujer.

    El viceministro de Seguridad, Armando Calidonio, expresó que, además de controlar las zonas, se pretende dar más seguridad a las personas.

    “Con estos controles buscamos identificar los sectores donde hay mayor número de delitos, puntos de venta de droga y otros ilícitos”, expuso Calidonio.

    Agregó que en 2011 San Pedro Sula tendrá mejor seguridad.

    “Tenemos gigantes proyectos que beneficiarán a la población en cuanto a seguridad”, afirmó.

    En 2010 decomisaron cinco toneladas métricas de cocaína e incautaron más de 14 millones de dólares en efectivo producto del crimen organizado.

    Asaltos en los buses, robos de celulares, carteras y joyas y saqueo de casas entran en la lista de los robos más comunes que padece la población.

    Este año, reducir ese tipo de ilícitos será el objetivo primordial de la Secretaría de Seguridad, que ya anunció que gran parte de los esfuerzos policiales serán orientados a reducir el número de este tipo de hechos criminales.

    “El gran reto es reducir las muertes violentas que en general se dispararon de 2009 a 2010. El otro reto es bajar el delito común, que nos afectó más. Lo importante es recalcar que en el delito de crimen organizado tuvimos éxitos más palpables”, afirmó el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez.