Nueve niños que viven en la colonia Reparto por Arriba se intoxicaron al comer fruta de piñón creyendo que eran cacahuates.
'¡Ay, mamá, me duele el estómago y estoy mareado!', llegó diciendo Isaac Misael, de 9 años, a su casa.
El lamento del niño de inmediato captó la atención de su padre que le preguntó si presentaba algún golpe. 'El niño me contestó que no, pero lo vi muy pálido', relató su progenitor José de la Cruz Reyes.
En ese mismo momento sus otros tres hijos David Alfredo, 10, Junior, 15, y José, 12, además de Juan Reyes, 11, mostraban los mismos síntomas, aunque se habían quedado en una acera.
Los vómitos y la desesperación de los niños aumentaron y se conoció que en las casas vecinas otro grupo de niños también se retorcían del dolor abdominal.
Entre ellos se encontraban Marvin Enrique Sauceda, 11, Junior Sauceda, 14, Karol López, 5, Jonathan Torres, 11, y Yeisi Torres, de 9 años.
Inocencia
El incidente acaeció en la colonia Reparto por Arriba, al norte de la capital, luego de que los niños decidieran buscar, entre los matorrales cercanos a sus casas, las frutas del piñón, una especie de ciruela verde y amarilla que trae una semilla de color similar al del cacahuate.
Según los menores, luego de comer varias semillas comenzaron a sentir ardor en la garganta, otros vomitaban y algunos hasta se desmayaron. En ese momento, los padres decidieron ir en busca de asistencia médica.
Los afectados fueron trasladados a la sala de emergencia pediátrica del hospital Materno Infantil, de donde los remitieron a la sala de observación para tratar de desintoxicarlos con suero y suministrarles medicamento.
'Mire en un descuido lo que puede ocurrir. Estos cipotes se llevan en grupo jugando fútbol y de repente decidieron ir a comer del fruto', dijo la madre de uno de los niños.
Los menores permanecerán 24 horas internos en la sala pediátrica con la finalidad de mantenerlos en observación, ya que los vómitos eran constantes.
Recomendación
La primera recomendación de los médicos en caso de intoxicación es acudir inmediatamente a un centro hospitalario.
Es importante llevar restos de la fruta causante de la intoxicación porque de este modo los especialistas podrán identificar la especie que ha provocado el daño y se facilitará la aplicación del tratamiento.
Síntomas
Si varias personas la han comido, aunque algunas no presenten síntomas, también han de recibir asistencia médica.
Los síntomas varían según la especie que ha producido la intoxicación; sin embargo, los más frecuentes son fuerte dolor en el estómago, sudor frío, vómito doloroso y continuado, diarrea, vértigo, postración, delirio y periodos alternativos de crisis y de calma.