Sin orden de cateo, ni una prueba concreta, personeros de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, Hondutel, y de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, desmantelaron ayer la empresa Pronto, con el argumento de que se dedicaba a piratear llamadas, denunció su propietario Mauricio Kattán.
El subgerente de Hondutel, Marcelo Chimirri, dijo que “la empresa Pronto es una suboperadora de Hondutel y estaba autorizada para vender líneas telefónicas en el territorio nacional, pero estaban haciendo mal uso de la autorización disfrazando una operación de llamadas locales con internacionales”.
La empresa, que fue totalmente desmantelada, está ubicada en la 2 calle, 22 y 23 avenidas, barrio Río de Piedras de San Pedro Sula.
Como criminales
“Procedieron a confiscar todos los bienes y secuestraron prácticamente los activos y las computadoras. Desmantelaron la operación y nos han tratado como criminales”, se quejó Kattán.
En su criterio no hubo un proceso adecuado a pesar que en las dos únicas ocasiones en que Hondutel se ha comunicado con ellos se les ha proporcionado lo que han solicitado.
“Hemos colaborado al cien por ciento y sentimos que no existía razón alguna para que nos bloquearan la empresa”.
Kattán no concibe que se hayan llevado el equipo y desmantelado la empresa “sin un debido proceso, ni justificación, dejando sin servicio de telefonía e internet a más de tres mil ciudadanos que han pagado por ellos.

El propietario de la empresa Pronto, Mauricio Kattán, dijo sentirse indignado por la acción de Hondutel y la Fiscalía.
El empresario detalló que dejaron la oficina “como pista de baile, se llevaron todos nuestros equipos valorados en varios millones de dólares y no sabemos cuál será el paradero de los mismos. Es cierto que nuestra empresa junto a otras han demandado a Hondutel por abuso de autoridad en el pasado, pero no queremos creer que en este país porque alguien demanda algo se le vienen encima. Ahora ellos actúan como juez y parte, no entendemos cómo este Gobierno permite este tipo de atropellos”, dijo.
Investigaciones
El subgerente de Hondutel, Marcelo Chimirri, es del criterio que Pronto pirateaba llamadas, aunque no presentó ninguna prueba concreta, sólo dijo que encontraron incongruencia en el consumo.
La empresa les entregó un informe con 100 números telefónicos asignados a varios clientes con sus direcciones, Chimirri dice que rastrearon la información pero no encontraron las direcciones brindadas.
“Hondutel interpuso la denuncia en la Fiscalía contra la empresa Pronto por defraudación al fisco”. El fiscal Marcio Zúniga le acompañó en la operación.
Números
51
Empresas
Ha desarticulado Hondutel conjuntamente con la Fiscalía en los últimos meses. La mayoría ha sido en San Pedro Sula.
2,500
Millones de lempiras
Es la pérdida anual que sufre Hondutel por este tipo de acciones en la piratería de llamadas, según las autoridades.