23/02/2024
12:40 AM

Narcopolicía hondureño apela condena de 12 años en EEUU

  • 19 mayo 2021 /

Ludwig Criss Zelaya Romero fue condenado a 12 años en prisión por delitos de tráfico de drogas y armas.

Redacción.

Ludwig Criss Zelaya Romero, expolicía hondureño condenado por un juez federal de Estados Unidos por delitos relacionados al tráfico de drogas y armas, apeló este martes la condena impuesta en su contra.

Se conoció que el recurso fue interpuesto por la defensa de Zelaya Romero ante la Corte Segunda de Apelación del Distrito Sur de Nueva York. El 5 de abril fue hallado culpable por esta corte estadounidense.

Puede leer: Condenan a 12 años de cárcel a expolicía

La Fiscalía de Estados Unidos de América señala al exoficial de Policía Nacional de ser miembro del cartel de Los Cachiros, una organización criminal dedicada al narcotráfico y otros delitos en Honduras, liderada por Javier y Devis Rivera Mariadiaga, ambos en prisión en EE.UU.

'Era un miembro de confianza de la organización durante más de una década', se describe en el informe oficial del caso contra Zelaya Romero.

Relacionada: Extraditan a EUA al expolicía Ludwig Criss Zelaya

'Durante ese tiempo, aunque nominalmente también estaba empleado como oficial de policía en Honduras, cometió asesinatos, reclitó equipos de sicarios y protegió masivas cargas de cocaína mientras transitaban por Honduras en ruta a Estados Unidos', menciona el informe fiscal.

Además: Capturan en Honduras al policía extraditable Ludwig Criss Zelaya Romero

El hondureño se declaró culpable de los delitos en Estados Unidos ante la jueza Lorna Schofield. Fue condenado el 10 de mayo de 2021 a 12 años de prisión.

El exagente fue extraditado desde Honduras el 13 de diciembre de 2016.