23/02/2024
01:39 PM

En la mira de EUA más oficiales involucrados en el narcotráfico

  • 03 julio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Otros oficiales de la Policía Nacional con nexos en actividades del narcotráfico podrían sumarse a la lista de acusados y solicitados en extradición por Estados Unidos, confió el fin de semana una fuente de la Comisión Especial de Depuración y Reestructuración de ese organismo de seguridad del Estado.

“Vienen más, eso ha estado podrido”, reveló la fuente oficial en una conversación con Diario LA PRENSA.

158
Altos oficiales
Fueron cancelados y suspendidos por la comisión especial de depuración desde abril del presente año a la fecha
El pasado 30 de mayo, LA PRENSA reveló en exclusiva que la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa entregó a la Comisión Especial de Depuración y Reestructuración de la Policía Nacional una lista de al menos 60 oficiales involucrados en actividades de crimen organizado y narcotráfico, de los cuales muchos ya fueron separados y otros están en lista de cancelación.

De hecho, la semana pasada, la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York anunció acusaciones por narcotráfico contra los policías hondureños Ludwig Criss Zelaya Romero, Mario Guillermo Mejía Vargas, Juan Manuel Ávila Meza, Carlos José Zavala Velásquez, Víctor Oswaldo López Flores y Jorge Alfredo Cruz Chávez.

Todos los anteriores fueron cancelados por los depuradores, allanándose el camino para su inminente extradición.

El subcomisionado Carlos José Zavala informó el viernes que en las próximas semanas se entregará voluntariamente a las autoridades estadounidenses para responder ante una Corte Federal en Nueva York por los delitos que se le imputan.

100,000
Dólares
Recibieron los seis oficiales de la policía acusados por eua de facilitar el tránsito de droga por territorio hondureño hacia ese país
Narcopolicías

De acuerdo con la información confidencial proporcionada a LA PRENSA, de la lista de oficiales implicados en actividades ilícitas proporcionada a los depuradores por parte de la embajada de EUA, hay varios que tenían negocios y recibían cuantiosas sumas de dinero de los hermanos Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle Valle y Leonel y Javier Rivera Maradiaga, estos últimos cabecillas de los Cachiros.

Uno de los subcomisionados separados por la Comisión Depuradora tenía un parentesco familiar con los Cachiros y se tiene información que recibió millonarias cantidades de dinero de este grupo delictivo.

Además, se tiene documentado a dos subcomisionados que coordinaban los aterrizajes de avionetas en el departamento de Olancho y que eran informantes y escoltas de un reconocido capo de la droga conocido como Coque.

La lista proporcionada por la embajada ofrece detalles de las actividades delictivas con narcotraficantes y grupos criminales en los que estaban al menos 29 subcomisionados, 25 comisarios y otros seis oficiales con rango de inspectores.

De hecho, esta información ha sido vital para que la Comisión de Depuración haya respaldado la cancelación de más de medio centenar de oficiales de la Policía en las últimas semanas.

Se informó que en la nueva evaluación que realiza la Comisión de Depuración se procederá a la cancelación inmediata de esos seis inspectores investigados por EUA.