Comayagua. Agentes de la Fuerza Interagencial de Seguridad Nacional (Fusina) identificaron cuevas que servían como refugios a la banda de Los Espinoza en el municipio de San Luis, Comayagua.
Los últimos operativos ejecutados por aire y tierra en la zona les ha permitido a los agentes dar con algunos lugares adonde permanecieron durante meses los integrantes de la organización criminal.
En las cuevas se han encontrado restos de alimentos, ropa, cigarros, entre otros productos que por su estado de descomposición denotan que recién han sido utilizados.
Según Juan López Róches, jefe de la Policía Departamental de Comayagua, los perseguidos después de cometer sus fechorías se refugiaban en estos escondites. “Se han encontrado unas cinco cuevas en montañas en diferentes comunidades de San Luis, adonde hay espacio para entre 15 a 20 personas”, dijo el entrevistado.
Para llegar a las cuevas es necesario recorrer varias horas de camino a pie, en medio de plantaciones de café y terrenos inundados de árboles de diferentes especies.
Los hallazgos son producto del seguimiento por desarticular la banda delictiva.
El seguimiento de Los Espinoza empezó en 2010 mediante las acciones de la Policía Nacional de Comayagua.
De acuerdo con la investigación, en la zona también se tienen identificados varios caminos por entre ríos, zonas por donde han transitado los integrantes del grupo considerado como guerrilla.
Los Espinoza han cometido varios delitos en la zona, como robo, violaciones, asaltos y asesinatos. El comandante de la Policía Militar y encargado de la Fusina, Gustavo Adolfo Paz Escalante, informó que la banda podría entregarse a la justicia después de haber conversado con Priscila Espinoza, hermana de los sujetos. “Es importante que Los Espinoza se entreguen y así evitar nuevos enfrentamientos con los miembros de la Fusina”, explicó Róches.
Plazo de entrega
Faltan dos días para que se cumpla el plazo que dieron las autoridades de la Fusina para que la banda de Los Espinoza se entregue ante la justicia.
Y es que a la hermana de los jefes de la banda las autoridades policiales les dieron un plazo de cuatro días -que vence mañana miércoles- para que puedan rendirse y así evitar más muertes y enfrentamientos armados.
En el caso de que Los Espinoza se entreguen, las autoridades se comprometieron a respetar sus derechos enmarcados en la ley y que se les siga el proceso legal; aunque todavía no hay una decisión de parte de ellos.
En una comunicación telefónica, Santos Priscila Espinoza Zúniga aseguró ayer que todavía no había logrado una comunicación con sus hermanos. “No tengo comunicación con ellos, no tengo el número, nada, porque no se comunican con nadie”, expresó. Al consultarle si ella cree que sus hermanos pudieran estar decididos a entregarse a la justicia, ella respondió que se debe tener fe en Dios, que es el único que puede iluminar sus mentes y tocar sus corazones.
La mujer aseguró que confía en la palabra del fiscal, de los jueces y de los policías que participan en los operativos que les darán una oportunidad de que sus parientes se puedan defender en un juicio.
Agregó que son tres los hermanos que se estarían entregando: Darwin Rafael, Santos Isabel y Walter Alexander Espinoza Zúniga.
“Hasta la vez no sabemos si están muertos o están vivos, porque no nos hemos comunicado”, expresó.