12/06/2025
06:52 PM

'Matanza en Cabañas es un ajuste de cuentas'

El Secretario de Seguridad, Álvaro Romero, aseguró ayer que lo ocurrido la noche del sábado en el barrio Cabañas, donde murieron cuatro personas, es una acción ligada al crimen organizado.

El Secretario de Seguridad, Álvaro Romero, aseguró ayer que lo ocurrido la noche del sábado en el barrio Cabañas, donde murieron cuatro personas, es una acción ligada al crimen organizado.

“El caso ocurrido en San Pedro Sula se ve claramente que es la lucha entre dos bandas, y todo viene relacionado por un atentado que ocurrió meses atrás, donde perdió la vida un joven, y ahora se vivió un acto de venganza”, informó el funcionario.

Investigaciones

La versión del ministro se refuerza con las investigaciones preliminares que apuntan que el objetivo de los sicarios era matar a José Salvador Robles López, alias “La Chamba”.

Los archivos policiales revelan que José Salvador enfrentaba investigaciones por robo de vehículos y por ello estuvo detenido el 24 de noviembre de 1998, tras robarle el carro a Abraham Garay en el bulevar Morazán.

José Salvador había salido librado de un primer atentado del que fue objeto en abril de 2006 cuando se encontraba internado en una clínica privada y donde murió su tío Edwin Salvador López.

Ambos fueron atacados a balazos en una de las calles de la colonia Sandoval Sorto.

Los cuerpos de investigación no descartan que José Robles y su tío Edwin Salvador López habrían participado en una balacera protagonizada en diciembre de 2005 en el interior del gimnasio Nautilus. En ese hecho fueron acribillados Ronald Israel Helwing e Iván Pineda Duarte.

Muere quinta persona

En la balacera protagonizada en un puesto de baleadas en la 13 calle, entre 13 y 14 avenidas del barrio Cabañas, murieron José Salvador Robles, su amigo el mecánico René Augusto Leiva Pineda y un zapatero identificado como Julián.

El hecho dejó heridos a María Núñez Aguilar, a su hijo Brayan Núñez y a Darwin Joel Cruz Cáceres, alias “Pimpollo”, quien murió antes de ingresar al hospital Mario Rivas.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2007/interiores/6265.jpg

María Núñez Aguilar, en el centro, llegó a la Fiscalía a declarar a favor de los detenidos. Ella resultó herida.

Además resultó herido Miguel Ángel Leiva Pineda, hermano de René Augusto, dueño de un taller de mecánica, pero horas después murió en el Seguro Social. Con este último el número de víctimas de la balacera ascendió a cinco.

Antecedentes

Los fallecidos habían llegado al lugar donde se produjo la balacera para departir en el vehículo tipo camioneta Isuzu Rodeo color negro placa PBX-5289, propiedad de Miguel Ángel, que aparcaron frente al negocio.

A los pocos minutos apareció un turismo color negro del cual se bajaron tres tipos y empezaron a disparar contra quienes se encontraban en el negocio.

Los heridos fueron trasladados en el carro de Miguel Ángel al hospital y todos fueron auxiliados por Marcio Said Varela Guevara y el estudiante Irvin Josué Amaya Bonilla.

La Policía recibió información equivocada que decía que los sospechosos se conducían en un carro tipo camioneta color negro, por lo que se inició un rastreo e interceptaron un auto con esas características en la avenida Júnior.

Fueron detenidos y llevados a investigación Irvin Amaya y Marcio Varela, pero ayer fueron puestos en libertad tras declaraciones de testigos.

El ministro Álvaro Romero reconoció que los detenidos sólo auxiliaban a los heridos.

Reconoció que los hechos violentos sucedidos en gran parte del país están relacionados con el crimen organizado.

Hora

6.20 pm

Ocurrió la balacera en el barrio Cabañas, donde perdieron la vida cinco personas.

Datos

•Los cinco cádavares fueron entregados ayer en horas de la tarde a sus familiares, anoche los velaron y hoy les darán terraje.

•Los hermanos Leiva Pineda y José Salvador Robles residían en la colonia Honduras; Julián Oseguera en el barrio Cabañas.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2007/interiores/6267.jpg

Marcio Varela dijo que auxilió a los heridos.

Fin de semana sangriento en SPS y Tegucigalpa: 36 muertos

La Policía de Investigación reportó que en el valle de Sula durante el sábado y domingo reconocieron los cadáveres de 20 personas y de un feto.

Las víctimas perdieron la vida en las ciudades de San Pedro Sula, en Cabañas, Cofradía, hospital Mario Rivas, y en la Rivera Hernández se reconoció un feto.

Mientras en Tegucigalpa las autoridades reportaron el deceso de 16 personas, en hechos ocurridos entre la noche del viernes y la tarde de ayer domingo. La Policía garantiza que intensificará los operativos.