En un aparente pleito de tierras, un hombre y una mujer perdieron la vida anoche a manos de tres individuos que se habían introducido en su vivienda, en el sector de la montaña de Azacualpa, en esta capital.
La Dirección Nacional de Investigación Criminal, Dnic, presentó ante los tribunales de justicia a los tres presuntos implicados, a los que capturó en el lugar donde se dieron los hechos.
Anteanoche fueron reconocidos los cadáveres de Delmis Enriqueta Ávila López, 48, originaria de la zona y residente en la capitalina colonia Nueva Era, así como el del labrador Rufino Cruz Matute, 58, residente en El Hisopo.
Los dos fallecieron a causa de múltiples heridas de arma de fuego en un enfrentamiento generado por un desalojo realizado por orden judicial tras un fallo a favor de la señora Ávila López en la demanda de una propiedad.
En la pelea resultó herido José Alexis Cruz Andino, 35, hijo de Cruz Matute, que se encuentra interno en el Hospital Escuela.
Su estado de salud es de pronóstico reservado.
Tras reportarse el doble crimen, la Policía capturó a tres sospechosos: Carlos Alberto Núñez Portillo, Gabriel Alberto Cruz Flores y José Alonso Fonseca, que fueron puestos a la orden del juzgado competente. De la escena logró escapar el individuo Pomplio Andrade, que es buscado por la Policía.
Fuego cruzado
De acuerdo con las versiones que conoció la Policía, Ávila López y Cruz Matute fueron esposos que, por razones no especificadas, tomaron la determinación de separarse, pero el tiempo que vivieron juntos conformaron una propiedad consistente en terrenos y ganado.
Tras su separación, doña Delmi Enriqueta interpuso una demanda judicial orientada a definir quién se quedaría con los bienes y ella salió favorecida con el fallo, por lo que Cruz Matute y su familia debían abandonar el inmueble.
El pasado martes 17 se produjo el desalojo por orden judicial y se autorizó que la señora Ávila López y familiares habitaran la vivienda, incluido su nuevo cónyuge Carlos Alberto Núñez Portillo, según se conoció.
La tarde del miércoles, don Rufino se presentó al lugar en un camión acompañado por su hijo José Alexis a recoger el menaje de la casa, el cual lograron cargar.
Al parecer, padre e hijo esperaron que anocheciera para agarrar las gallinas de su propiedad; sin embargo, cuando José Alexis se aproximaba a la vivienda fue atacado a tiros desde el interior, por lo que resultó gravemente herido.
Cruz Matute de inmediato descargó el camión para trasladar a su vástago al Hospital Escuela a recibir la atención médica oportuna, pero después se trasladó a la posta policial de Azacualpa a pedir apoyo para capturar a los responsables del hecho sangriento.
Acompañado por dos agentes llegó a la casa a las siete de la noche, pero, cuando caminaba por el patio, Delmis Enriqueta abrió la puerta y desde adentro abrieron fuego contra él, produciéndose un nutrido enfrentamiento armado que dejó el saldo antes indicado.
Al verse en peligro, los dos policías solicitaron apoyo, por lo que se movilizó un pelotón de elementos del Comando de Operaciones Especiales Cobra y de la Policía Preventiva.
Los policías se vieron obligados a utilizar gas lacrimógeno para sacar a los criminales del interior, ya que para evitar más derrame de sangre prefirieron no abrir las puertas por la fuerza, confirmó una fuente.
Datos
Técnicos de la Dnic se desplazaron a la zona la mañana de ayer con una fiscal del Ministerio Público a realizar otra requisa en la vivienda.
Las autoridades decomisaron un arma de fuego calibre 9 milímetros con la que presuntamente se cometieron los asesinatos.