El padre que muchos niños quisieron tener, el consejero, el ejemplo del barrio, un hombre con una visión amplia de la vida de los deportistas, fueron algunos elogios con que identificaron los vecinos a Edgardo Cardona Sorto, 69, un dirigente y entrenador de ligas menores que fue asesinado el jueves en la noche en su vivienda del barrio Las Palmas.
La muerte lo visitó en manos de pistoleros que esperaban la llegada de Cardona cerca de las nueve de la noche cuando volvía de una reunión de ligas menores.
Según los vecinos del fallecido, se escuchó un disparo, pero ninguno imaginó que en el interior de su vivienda en la 13 avenida, 19 y 20 calles, del barrio Las Palmas, estaba tirado el cuerpo sin vida del dirigente deportivo.
A partir de las inspecciones de la unidad de Homicidios e Inspecciones Oculares de la DNIC, el robo estaría dentro de las posibles causas por las que habrían asesinado a Cardona.
Pero una mujer que se encargaba de limpiar su hogar todas las mañanas dijo que todo estaba en el lugar y que aparentemente los hechores no robaron.
La misma dama que limpiaba la casa fue quien encontró a Cardona en el piso y sin vida alrededor de las ocho de la mañana de ayer.
La sorpresa fue que pensó que estaba dormido, pero al ver la sangre se alarmó y llamó a la Policía Nacional Preventiva para denunciar el hallazgo.
Investigaciones
El cuerpo de detectives de la DNIC indicó que en el piso de la escena se encontró solamente un casquillo de bala, de calibre nueve milímetros, y que se descartaría el robo como causa del crimen.
No obstante, en el transcurso de las investigaciones, el motivo se determinaría con las declaraciones que brinden testigos y familiares.
Pero los amigos cercanos del difunto dijeron que los hechores serían conocidos porque las pertenencias de Cardona estaban desordenadas en la casa.
Cardona no tuvo hijos y no era casado. Vivía con un sobrino que no estaba en el momento en que atacaron al directivo.
Fue fundador del reconocido equipo infantil Honduritas en el que actualmente se mantenía como entrenador y formador de al menos 200 niños en categorías inferiores.
Además de entrenar a los niños, Cardona laboraba en una empresa sampedrana como técnico reparador de máquinas despulpadoras de café.
Cardona nació en 1943 en San Pedro Sula y se destacó por más de 40 años como entrenador y directivo de ligas menores. A los 22 años comenzó a entrenar ligas inferiores, el equipo al que estuvo ligado toda su vida deportiva fue el Honduritas del barrio Cabañas de esta ciudad.
A la víctima de 69 años de edad, hoy le rendirán honores al ponerle su nombre al complejo deportivo de Las Palmas, lugar donde entrenó a futbolistas, como José Luis el “Flaco” Pineda Aragón, entre muchos que han formado parte de varios equipos de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras.
El recordado dirigente sería sepultado hoy en el cementerio Los Laureles de esta ciudad en horas de la mañana.