SAN PEDRO SULA. Las indagaciones de la Policía apuntan a que el crimen contra los cuatro jóvenes que acribillaron el lunes en el barrio El Porvenir de Puerto Cortés tiene como motivo el tráfico de drogas.
Las autoridades policiales detuvieron una hora después del hecho a dos hombres y una mujer en las cercanías de Choloma como sospechosos del cuádruple crimen.
Los requeridos se transportaban en una camioneta color gris con características similares al carro en el que andaban los sicarios que ultimaron a los jóvenes a eso de las 9:00 pm del lunes.
Ellos fueron identificados como Jeferson Yobani Coca Murillo (de 20 años), Kevin Mauricio Miranda, Bayron Rodríguez Mateo (de 20) y Cristian Josué Claros Figueroa (de 20), estos dos últimos primos hermanos, quienes trabajaban como meseros.
En la relación de hechos dada a conocer por la Policía se establece que a los ahora occisos, quienes andaban en bicicletas y motocicletas, los venía persiguiendo una camioneta gris desde el sector de La Laguna.
Los jóvenes agarraron rumbo al barrio El Porvenir y se metieron al pasaje Nely Brocato buscando refugio, pues, según lo informado, en ese sector residían.
Los homicidas alcanzaron a los jóvenes en el referido pasaje y los acribillaron con los fusiles que portaban. Las autoridades que hicieron el levantamiento legal del hecho informaron que los cuatro cuerpos presentaban balazos en la cabeza, lo que indica que los remataron.
Indagación
El jefe regional de la Policía, Luis Osavas, informó que “el móvil, según las investigaciones, tiene que ver con la comercialización y tráfico de sustancias ilícitas o de drogas, y lógicamente la disputa de los mercados es un tema que siempre es un detonante para el tema de violencia”.
Los cuatro cuerpos fueron llevados a la morgue forense de San Pedro Sula, adonde ayer llegaron sus familiares a reclamarlos para darles sepultura.
Gloria Mateo, madre de Bayron Rodríguez, dijo que su hijo hace un año se vino de la aldea Zorca, del municipio de Arada, Santa Bárbara, para Puerto Cortés buscando una mejor vida y agregó que quien se lo trajo fue su primo Cristian Josué Claros Figueroa.
Refirió que Bayron y Cristian trabajaban de meseros en un restaurante. Doña Gloria dijo que a la 1:00 am de ayer le fueron a avisar que habían matado a su hijo y a Cristian. Aseveró que Bayron no tenía nada que ver con drogas, pues era un joven trabajador, y prueba de ello es que también cultivaba maíz y frijoles en la aldea Zorca.
Indicó que dejó media manzana de frijolar sembrada y cuando tenía sus días libres iba a “hacer la milpa a la aldea”.
“Yo soy una mujer sola y él me decía ‘yo la voy ayudar’, y mire esta desgracia. Dios que dé fuerza en este momento bien difícil”, expresó la mamá del joven.
Los familiares de Jeferson Yobany Coca dijeron que no estaba trabajando y no dieron más detalles. Los parientes de Kevin Mauricio Miranda no quisieron hablar con los periodistas.