24/01/2026
12:40 AM

Más de 800 libras de pólvora tenían guardadas en casa de Choloma

Choloma, Honduras.

Tres hipótesis maneja el Cuerpo de Bomberos de Choloma en torno a la explosión ocurrida en la vivienda en la que fabricaban cohetes de forma clandestina.

Wilfredo Caballero, apagafuegos, informó ayer que la explosión ocurrió en el costado noreste de la casa y que la causa fue accidental, generada por la explosión de la pólvora almacenada en la casa.

Indicó que entre los escombros encontraron como evidencia una estufa eléctrica de dos quemadores, pedazos de barriles en los que se almacenaba la pólvora, cables eléctricos y cajas de fósforos.

Los bomberos concluyeron con las labores investigativas en la zona de la explosión en la colonia Las Torres, en el sector López Arellano de Choloma, alrededor de las 9:00 pm del sábado.

La explosión ocurrió a eso de las 5:10 am, según los vecinos.

El apagafuegos dijo que el factor detonante aún está en proceso de investigación.

Foto: La Prensa

Entre los escombros se hallaron varias mechas de cohetes.
“No quedaron residuos de pólvora, lo que nos dice que era pólvora de buena calidad. Manejamos tres hipótesis que se van a dar a conocer en su momento. Los desencadenantes están en investigación”, expresó Caballero.

Lo que sí se conoció es que José Amílcar López Flores, dueño de la cohetería clandestina, tenía entre cinco y seis barriles con pólvora con 140 libras en cada uno que habrían originado la tragedia; es decir, había unas 840 libras.De cada barril hacía entre 20 y 30 morteros.

Según los pobladores, López Flores es originario de Copán y de ahí su familia le traía la pólvora para fabricar los cohetes de alto poder.

El explosivo lo tenía almacenado porque se preparaba para la temporada navideña.

Entre los escombros también hallaron morteros intactos y mechas.

“Encontramos tubos de PVC de dos y medio a tres pulgadas de grosor que suponemos que le servía de molde para fabricar los morteros. Algunos residentes manifestaron que de cada tamaño de cohetes que hacía los reventaba para probarlos”, comentó Caballero.

Las víctimas

La explosión cobró la vida de tres personas, una mujer y dos niños, que fueron la esposa, la hijastra y el hijo de José Amílcar López Flores. Las víctimas son Sandra Maribel Escobar Contreras (28), Jessica Selena Reyes Escobar (9) y su hermanito Óscar Amílcar López Escobar (de diez meses).

La otra hija de Sandra Maribel, Sheyla Maribel Escobar (7), está hospitalizada en el Mario Rivas y su estado de salud es estable, según los médicos. Maritza Reyes Contreras, tía de la niña, contó que su sobrina fue operada y que tiene golpes y quemaduras en el rostro y las piernas.

“Ella está en manos de Dios. Esperamos que Dios haga el milagro. Primero los doctores nos dijeron que no había esperanza, pero hoy -ayer- la niña mostró mejoría, abrió la ojos y me reconoció”.

Dijo que los cadáveres de su hermana y sobrinos aún no han sido entregados en Medicina Forense, ya que necesitan establecer su identidad.

El estallido dejó también con golpes a Darixon Daniel Lara Mancía (6), Linsy Anahí Lara Mancía (13), Larissa Daniela Lara Mancía (14), José Amílcar López Flores (44), dueño de la casa en la que elaboraba cohetes, Daniel Lara (41), Reyna Maribel Mancía (39), Ingrid Leticia Fernández (35) y Kelin Karina Matamoros (16).

Los lesionados fueron dados de alta a excepción de López Flores que aún está interno y permanece bajo custodia policial.

Foto: La Prensa

A Daniel Lara y su hijo Darixon les cayó una pared encima. Su casa estaba a la par de donde ocurrió la detonación. Fueron dados de alta.
Reconstrucción

Los vecinos afectados con la explosión desean olvidar la trágica madrugada del sábado 31 de octubre. Ayer comenzaron a reconstruir sus casas. El olor a pólvora aún se respira.

“Cuando ocurrió la explosión, mi padrastro se estaba alistando para ir a trabajar. Él maneja un taxi, gracias a Dios que no se había subido porque si no lo mata. De la casa se quebraron las celosías y a mis hijas, una de 22 años y la de dos años que dormían en uno de los dormitorios que da a la calle, les cayeron los vidrios”, expresó Delmer Bueso.

Alex Estévez, subcomisionado de la regional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que las viviendas destruidas fueron tres y unas 50 sufrieron daños leves.

“Se les proporcionó kits de limpieza, alimento de parte de Gobernación, también se les apoyó con los ataúdes de los fallecidos. Se instaló un tanque para que tengan agua para los próximos 20 días que tardará en recuperarse el área afectada”, manifestó Estévez.