Un exinpector de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) fue capturado ayer, tras un operativo de seguimiento, en posesión de sellos oficiales de esta dependencia del Estado.
Agentes de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI)capturaron a Marco Aurelio Fajardo Rodríguez (61) en las afueras de las oficinas de Migración de San Pedro Sula.
Según Marlon Ricardo Coto, jefe de Inspectoría de la DGME, a Fajardo Rodríguez le decomisaron 10 sellos migratorios que son utilizados en los puntos fronterizos para hacer constar que cualquier extranjero salió del país, además de tres sellos de entrada y salida de tres países de la región centroamericana, dos de Venezuela y dos de Panamá, así como anuladores, ficheros y tarjetas de ingreso y egreso migratorio.
El sospechoso también portaba un pasaporte de un ciudadano mexicano, listo para ser entregado. Las investigaciones sobre Fajardo Martínez empezaron desde que este era empleado de Migración. “El detenido estuvo trabajando en las oficinas de Migración, conocía bien cuáles eran los pasos y se sabía cuidar, hasta que fue detenido in fraganti”, aseveró Coto.
Según las investigaciones, el detenido cobraba entre 100 a 200 dólares por cada sello en los pasaportes.
Las investigaciones
Las autoridades continúan las investigaciones para identificar a los cómplices del detenido que supuestamente trabajarían en la Dirección de Migración.
Las autoridades establecen que los sellos que portaba el detenido son falsos, por lo que investigarán el lugar adonde fueron elaborados y deducir responsabilidades a los implicados.
El jefe de Inspectoría de Migración dijo que los extranjeros que pagaron a Fajardo Martínez por el sello de sus pasaportes han estado en el país de manera ilegal, ya que dichos sellos no tienen ningún valor legal.
“Cualquier persona puede estar en el país y decir que regresó de donde procedía. Lo establecido por la ley son 90 días, ya sea para las personas que vienen de turistas o de negocios”, explicó Coto. Agregó que los sellos decomisados tiene varios números y que se alertará a los diferentes puntos fronterizos del país.
Confirmó que en las diferentes delegaciones de Migración se han reportado robos de sellos y que se investiga si estos son los que estaban en posesión del detenido. Durante la captura del exinspector de Migración, varias personas que tramitaban pasaportes denunciaron que los tramitadores ofrecen el documento a cambio de una cantidad de dinero.
Fajardo Martínez fue puesto a disposición del Ministerio Público acusado de falsificación de documentos.