20/06/2025
10:24 AM

La víctima número nueve en Penitenciaría Nacional

La autopsia será el factor clave para determinar las verdaderas causas de muerte de un pandillero en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, aunque algunas lesiones que el cadáver presenta en el cuello crean sospechas de que se trata de un nuevo crimen.

La autopsia será el factor clave para determinar las verdaderas causas de muerte de un pandillero en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, aunque algunas lesiones que el cadáver presenta en el cuello crean sospechas de que se trata de un nuevo crimen.

José Abimael Sánchez Salgado, de 22 años, originario de Danlí, El Paraíso, falleció la mañana de ayer en el módulo de La Maquila que alberga a más de 10 integrantes de la mara 18.

La información que recibieron los policías penitenciarios es que el deceso fue producto de un paro cardíaco, versión que no es compartida por los cuerpos de inteligencia.

Misteriosa muerte

La mañana de ayer, las autoridades del centro penitenciario recibieron información de la muerte del marero Sánchez Salgado, al verificar hallaron su cuerpo tendido a un lado del portón de acceso a dicho pabellón, método que utilizan los mareros en la prisión cuando ejecutan un acto criminal.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2007/interiores/5797.jpg

José Abimael Sánchez Salgado se convirtió en la víctima número nueve registrada en lo que va del año y la quinta del presente mes.

Empleados del Ministerio Público y un equipo de la sección de homicidios de la Dirección General de Investigación Criminal, Dgic, reconocieron el cadáver del infortunado e iniciaron las averiguaciones del caso a fin de establecer las causas del fallecimiento.

Evidencias

El perito forense Gustavo Valladares confió que la víctima tenía lesiones a nivel de boca y fosas nasales, así como escoriaciones que pudieron haber sido ocasionadas por alguien que lo sujetó, pero será la autopsia la que determinará si fue un hecho violento.

“La muerte está pendiente de autopsia, dijo; por ahora no podemos dar un dictamen específico”.

Reiteró que “podrían ser lesiones ocasionadas por alguien que lo sujetó del cuello, pero no se tiene una causa específica de la muerte”.

Recluido

De acuerdo con los datos que se manejan en el centro de cómputo de la cárcel de Támara, Sánchez Salgado ingresó a prisión el 23 de enero de 2004 por orden del Juzgado Primero de Letras de Danlí, El Paraíso, por el delito de violación.

El dato

En horas de la mañana de ayer, las autoridades fueron alertadas del suceso ocurrido en el módulo de La Maquila.

Historial

El 19 de marzo de 2005 fue trasladado al centro penal de La Paz y el 19 de abril del año pasado retornó a la Penitenciaría Nacional.