La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el asesinato en Honduras del periodista David Meza, el segundo homicidio contra un comunicador que ocurre en menos de 15 días en la nación centroamericana, y pidió a las autoridades celeridad en la investigación del caso.
El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, subdirector del Diario Las Américas, de Miami, dijo que la organización está alarmada 'por el alto grado de violencia registrado en estos meses y la poca atención que este tema tiene en los Gobiernos de nuestro continente'.
Aguirre expresó su solidaridad con los familiares y colegas de Meza y agregó que corresponde a las autoridades 'indagar de manera expedita para deslindar responsabilidad y evitar que tanto éste como otros asesinados queden en la impunidad'.
David Meza, de 51 años, fue asesinado ayer presuntamente en un atentado de narcotraficantes a raíz de algunas denuncias periodísticas, según un comunicado de la SIP.
La muerte de Meza se suma este año a la de Joseph Hernández Ochoa, el 1 de marzo en Tegucigalpa, en un ataque en el que también resultó herida la periodista Carol Cabrera y contra quien se presume iba dirigido.
En diciembre pasado unos desconocidos acribillaron a una de las hijas de Cabrera, resaltó la organización, con sede en Miami.
De acuerdo con medios locales, el ataque contra Meza habría ocurrido después de que su vehículo fuese perseguido por otro desde el que le dispararon. El periodista perdió el control del automóvil y se estrelló contra una vivienda, a corta distancia de su casa.
Meza era reportero de Radio El Patio desde hacía 30 años, también se desempeñaba como corresponsal del noticiero de Canal 10 'Abriendo brecha' y de la emisora nacional Radio América en la ciudad de La Ceiba, en el departamento de Atlántida y a 500 kilómetros de Tegucigalpa.
Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director editorial del diario San Antonio Express-News, de Texas, dijo que en la reunión semestral de la organización en Aruba del 19 al 22 de marzo se abordará el tema de la violencia y la búsqueda de estrategias para seguir luchando contra este flagelo.
Las autoridades de la Sociedad Interamericana de Prensa recordaron que en 2009 fueron asesinados 23 periodistas en América, tres de ellos en Honduras (Bernardo Rivera Paz, Santiago Rafael Munguía y Gabriel Fino Noriega), y que lamentablemente esos crímenes permanecen en total impunidad.
La SIP adelantó que más de 200 editores y periodistas que participarán en su encuentro semestral tendrán como tarea principal discutir temas de violencia ocurridos entre noviembre de 2009 y marzo 2010, tales como el secuestro de seis comunicadores mexicanos y el asesinato de 10 periodistas, seis de ellos en México, dos en Honduras, uno en Brasil y otro en Colombia.
Repudian asesinato de periodista ceibeño
Delincuentes fuertemente armados acabaron con la vida del periodista David Enrique Meza Montesinos, en un hecho criminal registrado ayer en horas de la tarde en la colonia Alameda de esta ciudad.
El repudiable hecho se registró cuando David Meza se encontraba en su auto a unas tres cuadras de su casa. Allí fue objeto de un ataque a manos de sujetos que le dispararon en reiteradas oportunidades, no se sabe por qué razones.
Mortalmente herido el comunicador perdió el control del volante y fue a impactar su carro contra el cerco de una vivienda.
Elementos del Cuerpo de Bomberos indicaron que cuando llegaron al sitio apenas habían pasado unos minutos del ataque, pero ya el periodista no presentaba signos vitales.
“Estaba muerto cuando llegamos, no se pudo hacer nada”, dijo un elemento de los bomberos.
Carlos Mejía López, jefe de la Policía Nacional Preventiva, junto a un equipo de trabajo localizaron en horas de la noche en la colonia Las Palmas, un vehículo color gris doble cabina, sin placas el cual fue dejado abandonado supuestamente por los delincuentes.
“Localizamos un vehículo color gris el que, se tiene información, tuvo algún grado de participación”, dijo Mejía.
Repudio total
La totalidad de los comunicadores sociales de la ciudad, camarógrafos, periodistas, llegaron al sitio para repudiar este hecho criminal.
A la escena del crimen también llegaron muchas personas que le guardaban cariño al periodista David Meza.