19/04/2024
12:32 AM

La Dirección Policial de Investigaciones inicia hoy

  • 31 agosto 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) comienza hoy su era en la investigación criminal técnico-científica y con ello desaparecen definitivamente la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI).

La nueva policía es puesta en marcha con una inversión superior a los 200 millones de lempiras provenientes de la tasa de seguridad y de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Cuenta con equipo moderno y tecnológico con el cual se procesará de mejor manera y en menos tiempo la evidencia recabada en una escena del crimen y así esclarecer el hecho de una manera más rápida y con la evidencia necesaria para lograr una sentencia condenatoria una vez finalizado el proceso judicial.

Para mejorar la investigación criminal, las autoridades de la Secretaría de Seguridad adquirieron cinco laboratorios móviles de criminalística, los cuales vienen equipados con kits para procesar muestras de fluidos corporales, dactiloscopia, pruebas balísticas, entre otros.

Estos laboratorios móviles estarán bajo la responsabilidad de técnicos especialistas entrenados para el uso de las mismas, ya que están dotados con equipo de alta tecnología.

En relación con los agentes, suboficiales y oficiales que integrarán la DPI, sus conocimientos en investigación han sido reforzados por medio de capacitaciones impartidas por especialistas en la materia.

Leonel Sauceda, portavoz de la Secretaría de Seguridad, reveló ayer que serán 1,125 elementos los que integrarán la DPI, todos debidamente certificados al aprobar las pruebas de confianza y de revisar sus expedientes laborales, así como sus antecedentes policiales y judiciales, entre otros.

Esta nueva institución comenzará operaciones en Tegucigalpa y San Pedro Sula con 500 agentes en la primera y 300 en la segunda. Cada una de las oficinas tendrá asignados laboratorios criminalísticos, así como una flotilla de vehículos nuevos.

Los agentes tendrán un sueldo inicial de 10,000 lempiras.