03/06/2026
11:02 AM

José Romero Luna, nuevo director de Policía Preventiva

El ministro de Seguridad, Álvaro Romero Salgado, confirmó que el nuevo director general de la Policía Preventiva será el comisionado José Roberto Romero Luna, quien sustituirá a la comisionada Coralia Rivera.

El ministro de Seguridad, Álvaro Romero Salgado, confirmó que el nuevo director general de la Policía Preventiva será el comisionado José Roberto Romero Luna, quien sustituirá a la comisionada Coralia Rivera.

El ministro también anunció que esta semana dará a conocer a los reemplazantes del director de la Policía de Investigación, Napoleón Nazzar; al nuevo director de centros penales, al de Servicios Especiales Preventivos, al de Servicios Especiales de Investigación y al de Estudios Policiales.

Romero indicó que, de acuerdo a la ley de policía, los directores de carrera por ahora pasarán a asesorías de la Policía, pues ya desempeñaron las direcciones que son los cargos supremos.

En donde tiene algún grado de indecisión es en el caso del comisionado Manuel Antonio Urbina, quien es el más antiguo de todos los oficiales, pero debido a su reincorporación no encaja en los cuadros, por ser de los de mayor jerarquía, aunque no ha sido director. Agregó que por los momentos la Policía tiene menos de ocho mil elementos a nivel nacional, por lo cual aún hay municipios sin efectivos, pero la presencia policial se empezará a sentir de forma paulatina, al integrar dos mil nuevos policías este año.

Destacó que está asombrado con las estadísticas, pues sólo el sábado anterior le reportaron 11 homicidios y esa es la cantidad promedio de muertes violentas al día, por lo que pondrá las reglas del juego de manera clara para disminuir los comicios.

El nuevo director de la Preventiva, José Romero Luna, indicó que tiene un plan operativo a desarrollar para mejorar la seguridad, además ya tienen las estrategias para preparar a dos mil nuevos policías cada año.

Señaló que los actuales directores de policía, además de asesores, podrían pasar a convertirse en agregados policiales en otros países, pues tienen experiencia.

Además dijo que cabría la posibilidad de crear un estado mayor conjunto de la policía y luego otro estado mayor en cada dirección, creando además las jefaturas regionales de hasta tres departamentos.

Dato

Los homicidios son los delitos que se han mantenido en ascenso en los últimos años.

Lo dijo

'Los procesos de capacitación requieren tiempo, pero el

compromiso es de los directores para conjuntar el recurso

humano, reclutar y capacitar a un policía consciente y que

no sea un abusador de la autoridad'.

José Romero Luna

Nuevo director de la Policía Preventiva