27/03/2023
05:24 PM

Jefe policial indagado por dudoso operativo

  • 13 julio 2009 / 04:07 AM /

El titular de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, Dnic, Francisco Murillo López, es investigado por un sospechoso operativo antidrogas.

    El titular de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, Dnic, Francisco Murillo López, es investigado por un sospechoso operativo antidrogas.

    De acuerdo al reporte de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, Dlcn, diez efectivos de la Dnic fueron detenidos el pasado viernes en Gracias a Dios por participar en un operativo de incautación de 143 kilogramos de cocaína que presuntamente fue ocultada por los agentes para su beneficio.

    Alrededor de las cuatro de la madrugada de ese día hicieron un allanamiento ilegal en la casa de un supuesto narcotraficante, porque es una hora no permitida y se enfrentaron a tiros, se desconoce si con narcotraficantes o vecinos del área, expresó el director de la Dlcn, Julián Arístides González.

    El hecho se reportó en Claupan, al sur de la comunidad de Raya. Los habitantes del lugar denunciaron lo acontecido, lo que conllevó a la detención de diez agentes de la Dnic. Otros dos resultaron heridos y se encuentran prófugos.

    “Lo que pasó con éstos es que, supuestamente con instrucciones del director de la Dnic, comisionado Murillo, andaban en un operativo encubierto a espaldas de la Fiscalía de Puerto Lempira. Los propios agentes declararon que andaban haciendo un operativo encubierto con instrucciones de la dirección de la Dnic”, expresó González.

    Para confirmar la versión, autoridades de la Fiscalía contra el Crimen Organizado y de la Dlcn le consultaron al ministro de Seguridad, Jorge Rodas, quien respondió que no tenía conocimiento del operativo que efectuaban en Gracias a Dios doce elementos de la Dnic asignados en Tegucigalpa.

    Se consultó al director de la Policía, comisionado general Salomón Escoto Salinas, quien dio la misma respuesta.

    “Al parecer, Murillo aceptó que él había enviado a esta gente allá”, dijo.

    Hasta la mañana del sábado el ministro de Seguridad recibió reportes de que dos agentes de la Dnic habían resultado heridos, por lo pidió explicaciones de qué hacían en Puerto Lempira, pues están asignados en Tegucigalpa.

    Producto de la acción combinada, a uno de los policías se le encontró en posesión de un kilo de cocaína y llevaban dos armas de portación ilegal, AK-47.

    Si andaban en un operativo debieron portar su armamento de reglamento, expresó el director de la Dlcn.

    Asimismo, la noche del viernes, mediante información, se ubicó el lugar donde los doce agentes supuestamente escondieron la droga que habían sacado del sitio que allanaron ilegalmente.

    Se encontraron cinco fardos de cocaína que hacen un total de 142 kilos, más el kilo que se le halló a uno de ellos son 143 kilos de cocaína, informó.

    “Sin informar, sacaron droga que ocultaron con intención de quedarse con ella”, aseguró el director antidrogas.

    Por tales hechos, diez policías de investigación fueron capturados y puestos a la orden de los tribunales mediante requerimiento fiscal por delitos de allanamiento ilegal y ligados al tráfico de drogas. Serán trasladados de Puerto Lempira a la Penitenciaría Nacional de Támara, donde cumplirán la medida cautelar de detención judicial al ser considerados de alta peligrosidad.

    Entre los detenidos están el jefe de la Sección de Homicidios Mario Guillermo Mejía Vargas, a cargo del operativo, el subjefe de Robo de Vehículos Mauricio Zavala, Carín Romero, Wilmer Fiallos, José David Villalobos, José Luis Borjas, Miguel Cerna y Hernán Ortiz.

    Los otros dos que resultaron heridos y vinieron en un vuelo a la capital son el subinspector Francisco Sosa y el agente Carlos Díaz, que son buscados para requerirlos.

    En la Dlcn les resulta extraño que Sosa anduviera en dicho operativo cuando se encuentra suspendido del cargo por investigación de actos irregulares.