Los restos del subcomisario Juan Carlos Sotelo fueron sepultados ayer en el cementerio Jardines del Recuerdo, ante una evidente inconformidad en la familia policial, que dejó claro la necesidad de destituir al ministro Álvaro Romero y al viceministro Jorge Alberto Rodas Gamero.
Previo al sepelio se le rindió un oficio religioso dirigido por Fauzi Diek, posteriormente las autoridades policiales le dieron un ascenso póstumo al grado de subcomisario y le entregaron a su madre Eva Perdomo la medalla Cacique Lempira por el sacrificio y entrega de su hjio.
Luego de escuchar la lectura de la hoja de vida, la madre de Sotelo recibió las insignias donde el oficial se destacó como edecán de los generales Manuel Flores Ponce y Coralia Rivera Ramos.
Inconformidad
El general José Romero Luna dejó evidenciada la inconformidad y malestar dentro de la familia policial en donde le pidió al presidente Manuel Zelaya Rosales urgentes cambios, “si hay alguien que tiene que ser separado, que lo haga”, dijo.
Al mismo tiempo lamentó la ausencia de las máximas autoridades de la Secretaría de Seguridad, “estoy viendo para todos lados a ver si miro a las altas autoridades o algún diputado, pero no miro a nadie”, lamentó.
Pidió que no se continúe jugando con la Policía Nacional, a la cual es necesario rescatarle la dignidad.
Cuando el general Romero Luna concluyó su intervención, el viceministro de Seguridad, Jorge Rodas Gamero, se acercó a donde estaba la familia policial para expresar su sentimientos.
Un grupo de oficiales que se encontraba en ese sitio se retiró y regresó al lugar asignado cuando el funcionario empezó a hacer su intervención.
Al conocer la inconformidad de los policías, dijo que no iba a contestar, pero destacó el trabajo que se está haciendo para dar respuestas a los problemas de inseguridad.
No hay liderazgo
Al concluir la ceremonia fúnebre se le consultó al general Romero Luna sobre el malestar a lo que contestó que era necesario elevar una voz de protesta para que el Gobierno empiece a poner orden.
Dijo que no es posible, que por un capricho, a estas alturas no se haya nombrado al director general de la Policía Nacional, al no hacerlo demuestra que hay un vacío.
Al consultarle sobre la posición de algunos oficiales que se retiraron cuando el viceministro hizo uso de la palabra, manifestó que ello demuestra que hay inconformidad.
Manifestó que no teme represalias contra su persona, de producirse podrá acudir a las instancias correspondientes.
“La reacción demuestra que hay inconformidad, todo porque no están de acuerdo con las políticas que en estos momentos se están trazando en materia de seguridad por la mala administración que se tiene”.
Dijo no representar ningún grupo de oficiales, estoy interpretando lo ocurrido y al señalar que hay inconformidad en la institución policial es peligroso.
“Es necesario lograr la estabilidad de la Policía nombrando a las autoridades legalmente como lo establece la Ley orgánica de la Policía Nacional”, señaló el general Romero Luna.
Para recordar
Tragedia
El inspector Juan Carlos Sotelo fue ultimado por desconocidos la tarde del pasado martes en la colonia América de Tegucigalpa.
Policía
En la hoja de vida del oficial se destacó que realizó 200 horas de vuelo y ocupó varios cargos dentro de la institución de policial.