05/12/2025
08:06 PM

Incautan otra camioneta importada con dispensa de un exfuncionario

  • 08 octubre 2014 /

El vehículo Toyota Land Cruiser fue introducido a Honduras por Hugo Vásquez Velásquez.

San Pedro Sula, Honduras.

Las autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) decomisaron ayer en el municipio de Omoa, departamento de Cortés, una camioneta marca Toyota Land Cruiser Prado, color gris, porque no han pagado los impuestos de introducción.

Elementos de Fusina informaron que el vehículo se le decomisó a Héctor Orlando Ordoñez Figueroa.

En las investigaciones hechas por las autoridades policiales se establece que el automóvil fue introducido al país con una dispensa de un exfuncionario público.

El vehículo con placa PBZ 5458 año 2006 fue importado con la dispensa por Hugo Vásquez Velásquez, quien ocupó cargos en la administración pública en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

El automóvil fue decomisado porque detectaron que no portaba la documentación en regla por la falta de pago de los impuestos de introducción y su dueño Héctor Orlando Ordóñez Figueroa está incurriendo en el delito de defraudación fiscal.

Afectado

Héctor Orlando Ordóñez Figueroa, a quien le decomisaron el carro, manifestó que él le compró el automóvil al ciudadano Fernando Machado, pero aclaró que el carro estaba a nombre de César Cáceres, suegro de la persona a quien se lo compró.

Ordóñez Figueroa indicó que el vehículo, en efecto, fue introducido al país con una dispensa que ya se comprobó que es válida, “ya que no hay nada fraudulento en el documento”.

Explicó que la resolución de venta a la hora de traspasar el carro a nombre de César Cáceres, es el único trámite que no se hizo para que todo estuviese en regla.

Ordóñez Figueroa manifestó que si se hubiese hecho la resolución de venta a nombre de César Cáceres de parte de la persona que lo importó con la dispensa, el comprador -Cáceres- tendría que haber pagado los impuestos correspondientes, pero no se hizo y eso le ha generado problemas a él.

Explicó que él pagó los impuestos del carro del año 2011 y 2012, pero cuando iba a pagar los impuestos de 2013 ya le apareció el problema de que el vehículo estaba bloqueado.

Las dos camionetas de lujo fueron decomisadas en San Pedro Sula tras varios operativos por Fusina.

Las dos camionetas de lujo fueron decomisadas en San Pedro Sula tras varios operativos por Fusina.
32 mil dólares le costó

Héctor Orlando Ordóñez Figueroa confirmó que el “comprador original del carro con la dispensa fue Hugo Vásquez Velásquez.

Ordóñez Figueroa dijo que hay un vínculo entre César Cáceres y Hugo Vásquez Velásquez, pero aclaró que ignora cual es la relación entre ellos.

Recordó que el automotor se lo compró a Fernando Machado en 32 mil dólares.

Ordóñez Figueroa manifestó que según lo que le han informado las autoridades, ahora tiene que pagar 420 mil lempiras en impuestos, lo cual es imposible para él.