Más noticias

Hondureño líder de la MS-13 es condenado en EEUU

Conspiró junto a otros criminales para cometer el asesinato de un joven al que confundieron con un miembro de una pandilla rival.

Nueva Jersey, Estados Unidos.

Un jurado federal de Nueva Jersey, Estados Unidos, incluyó a un hondureño entre diez criminales que cometieron delitos relacionados a la Ley de Organizaciones Influencias por Racketeers (RICO, por sus siglas en inglés) y asesinato.

César Fuentes, alias “Demonio”, de 29 años de edad, es señalado de ser uno de los líderes de la organización delictiva internacional Mara Salvatrucha (MS-13) en esa zona de Estados Unidos, hasta donde se ha expandido el brazo criminal que nació en California, en la década de los 80.

En las últimas horas, el Departamento de Justicia de EE.UU. anunció que tres salvadoreños, miembros de la mara, fueron condenados también por los delitos RICO y asesinato contra un hombre, en secuencia con indagaciones que involucran al hondureño.

La información detalla que entre septiembre de 2014 y octubre de 2015, Juan Pablo Escalante-Melgar, alias Humilde, 32, Elmer Cruz-Díaz, alias Locote, 33, y Oscar Sánchez-Aguilar, alias Snappy, 25 (todos salvadoreños), participaron en actividades de crimen organizado, entre extorsión, asesinato, manipulación de testigos y tráfico de drogas.

En julio de 2015, el hondureño y los salvadoreños giraron instrucciones para asesinar a José Urías Hernández, de 19 años, por creer que era miembro de una pandilla rival.

El asesinato correspondió a un recluta de la MS-13, en una especie de iniciación en la que el sujeto se convertiría en miembro con pleno derecho de la MS-13.

Un tiro fulminante en la nuca acabó con la vida de Urías Hernández. En ese delito se vinculó al hondureño Fuentes, quien se declaró culpable por conspiración para cometer asesinato en ayuda del crimen organizado.

“Estos acusados asesinaron brutalmente a José Urias-Hernández porque creían que era un miembro de una pandilla rival, cuando en realidad era una víctima inocente”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite Jr. de la División de lo Penal del Departamento de Justicia.

Sus acciones causaron un daño irreparable a la familia de la víctima y la comunidad circundante. No nos detendremos en nuestra persecución de los pandilleros de la MS-13, tanto en Estados Unidos como en otros lugares, que se aprovechan de las comunidades a las que dañan e intimidan ”.

Según documentos judiciales, la MS-13 es una banda criminal violenta fundada en Los Ángeles, California, y ahora activa en El Salvador, Centroamérica y México y en numerosos estados de los Estados Unidos, incluida Nueva Jersey.

La MS-13 se rige por un conjunto básico de reglas, incluida una orden permanente para matar a miembros de pandillas rivales y una regla estricta contra la cooperación con las fuerzas del orden. La MS-13 está organizada en una serie de subunidades o “camarillas” que operan en ubicaciones geográficas específicas, y cada camarilla está típicamente controlada por un solo líder, a veces conocido como la “Primera Palabra”.

Entre las camarillas activas en y alrededor del condado de Hudson, Nueva Jersey, Escalante-Melgar fue la primera palabra de la camarilla de Pinos Locos Salvatrucha, y Cruz-Díaz fue la primera palabra de la camarilla de Hudson Locos Salvatrucha.

Los condenados podrían enfrentar penas de cadena perpetua por el asesinato y otros diez años, como mínimo, por conspiración RICO. En el caso del hondureño, podría recibir hasta diez años de prisión por su delito confeso.