San Pedro Sula
Unas 40 unidades de transporte de la Ruta 7 continuaban paralizadas ayer debido a que una banda criminal les está exigiendo 100,000 lempiras como extorsión a fin de poderlos dejar operar en la ciudad. Autoridades de la Dirección Policial Antimaras y Pandillas contra el Crimen Organizado señalaron que la banda denominada Los Soles es la que se encontraría detrás de este nuevo grupo delictivo, al cual han nombrado Los Élites.
Según indicaron, Los Soles están detrás también de las bandas M1, Los Lobos y ahora Los Élites, todos ellos encargados de cobrar el mal llamado “impuesto de guerra” a los transportistas.
“Ya se ha actuado de oficio ante esta problemática que atraviesa esta empresa de transporte de la Ruta 7. Hasta ahora no tenemos una denuncia, pero ya hemos empezado una investigación a fin de poder dar con estas estructuras. Se ha determinado por parte de nuestros funcionarios policiales que se trata de la misma estructura criminal Los Soles, que se hacen pasar por otras, para cobrar más impuesto extorsivo”, dijeron autoridades Antimaras y Pandillas.
Cansados
Los conductores de la Ruta 7 indicaron a LA PRENSA sentirse de “manos cruzadas, ya que no aguantan más tanta extorsión”.
Pidieron a las autoridades que actúen realmente, pues semanal pagan hasta 15,000 lempiras a seis estructuras criminales.
Los pasajeros de la ruta, que cubre sectores como El Polvorín, Cabañas, Las Palmas, Montefresco, Medina, el hospital Mario Rivas y la Unah-vs, se han visto afectados desde el sábado 1 de junio, que detuvo operaciones la empresa, porque les ha tocado buscar rutas alternas para llegar a sus destinos.