Es cuestión de tiempo, según las autoridades de las Fuerzas Armadas, para que den captura a miembros de la estructura criminal de los hermanos Urbina Soto, que mantienen atemorizada a la población de Ayapa, en el departamento de Yoro, y que el miércoles lograron huir luego de un enfrentamiento armado con militares.
Más de 300 elementos de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico se mantienen en el sector para dar captura a Carlos Fernando y Miguel Ángel Urbina Soto, hermanos de Arnaldo Urbina Soto, exalcalde de Yoro, extraditado a Estados Unidos por narcotráfico. Ambos son buscados por la justicia para fines también de extradición.
Según señalaron las autoridades, manejan varios indicios que los podría llevar a dar con el paradero de los hermanos.
“Son más de 300 elementos con los que hemos abarcado accesos, salidas y al interior de toda la zona montañosa de Yoro con la finalidad de capturar a estos líderes de la banda Urbina Soto, ya que tienen orden de captura pendiente para extradición. Tenemos muchos indicios e incluso hay recompensa de 500,000 lempiras por cada uno para dar con su paradero, pero podemos decir que es cuestión de tiempo y resultados en la zona para dar con ellos”, dijo José Coello, portavoz de las FF AA, a La Prensa, al tiempo de señalar que tienen conocimiento de que los hermanos continuarían en el municipio y que ya conocen parte de sus movimientos.
Enfrentamiento
José Coello detalló que el miércoles se ejecutó una operación para darle captura a Carlos Fernando Urbina Soto y, al momento de que los escoltas de este se percataron de la presencia de los agentes, comenzaron a atacarlos con sus armas de fuego.
En este cruce de balas, el sargento primero Jonny Aníbal Escobar resultó herido, al igual que un agente de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico. Lastimosamente, Escobar murió en el centro asistencial en donde era atendido.
Producto del enfrentamiento, las autoridades realizaron operativos en ese sector de Yoro, dando en horas de la tarde con el paradero de una camioneta Prado blindada en la cual se conducía el extraditable, indicaron los agentes.
Además, encontraron armas de grueso calibre, armas cortas, un lanzagranadas y municiones que fueron dejados abandonados en una zona boscosa por parte de la estructura delictiva con el fin de perder de pista a los agentes, que hasta ahora siguen dándoles seguimiento.