Un grupo de cuatro hombres que cubrieron sus rostros atentaron contra el ambientalista Ramiro Lara en Santa Rosa de Copán, luego que surgiera la denuncia de deforestación en una comunidad ubicada a unos dos kilómetros del casco urbano.
El hecho levantó alarmas y preocupación en la zona, ya que Lara es un defensor de los derechos humanos y el medio ambiente en el occidente del país.
El suceso ocurrió la noche del 15 de septiembre en la vivienda de Ramiro Lara, quien trabaja activamente para la Asociación de Organizaciones No Gubernamentales de Honduras (Asonog).
Un video de seguridad registrado en la propiedad captó el momento en que los atacantes se aproximaron a la casa, dos de ellos desenfundaron armas y abrieron fuego contra las ventanas de la residencia.
El ambientalista declaró a medios locales: “gracias a Dios estamos bien. El hecho criminal ocurrió antes de la medianoche, y dos de los cuatro agresores dispararon hacia uno de los dormitorios de mi casa. Afortunadamente, no había nadie durmiendo en ese lugar”.
Ramiro Lara vincula el ataque a sus recientes esfuerzos de acompañamiento a la comunidad de El Carrizal, ubicada en el sector de Santa Rosa de Copán.
Esta comunidad ha sido afectada por la deforestación de al menos siete manzanas de bosque, lo que ha generado una creciente preocupación entre sus habitantes debido a que en la zona se encuentran las fuentes de agua de Santa Rosa de Copán.
“Desconozco quiénes son los autores de este hecho, sin embargo, lo vinculo con el tema de ambiente y derechos humanos en Santa Rosa de Copán”, expresó el ambientalista.
Hace algunas semanas, personas que forman parte del patronato y la junta de agua de El Carrizal acudieron a Asonog solicitando apoyo, y Lara y su organización han estado proporcionando asistencia desde entonces. El Ministerio Público ya está investigando el daño ambiental en la zona, y Asonog ha denunciado públicamente lo ocurrido.
Ramiro Lara ha interpuesto las denuncias correspondientes ante las autoridades y está considerando la posibilidad de salir del país por razones de seguridad. “No tengo miedo, sin embargo, tengo una familia”, enfatizó.
En respuesta al atentado, Asonog emitió un comunicado oficial condenando el acto violento y exigiendo a las autoridades correspondientes que lleven a cabo una investigación exhaustiva para identificar y llevar ante la justicia a los responsables.
El portavoz de la Policía Nacional en Copán, Mario Madrid, informó que ya se ha recibido la denuncia del ataque ocurrido en la colonia Mejía García y afirmó que “nuestra institución está avanzando con los indicios. Esperamos en las próximas horas avanzar en el caso”.
Además, se ha asignado personal policial para brindar seguridad a Ramiro Lara.