El 22 de junio de 2023, diez sicarios encapuchados y vestidos de la DPI irrumpieron en una panadería en el barrio Río de Piedras, de San Pedro Sula, y acribillaron a Erika Julisa Bandy García, esposa del narcotraficante Nery López Sanabria, conocido como Magdaleno Meza.
A más de un año del asesinato de Bandy García, el caso todavía está en investigación en el Ministerio Público.
Las indagaciones del crimen de Bandy están a cargo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) dependencia del MP.
“Se está investigando el caso y no se pueden dar detalles”. Eso es lo que informó Elvis Guzmán, vocero del Ministerio Público.
Guzmán dijo que hay un equipo fiscal en conjunto con especialistas de la Atic, ampliando las diligencias de la investigación con el propósito de encontrar todos aquellos indicios que permitan esclarecer el crimen.
Bandy fue asesinada en el interior de una panadería por una banda de diez sicarios que también le dieron muerte a los dos guardaespaldas afuera del establecimiento.
El crimen ocurrió un año después de haber salido de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), donde estuvo prisión hasta en abril de 2022, pues recobró su libertad por las reformas al Código Penal, recién aprobadas en ese entonces.
Nery Orlando López Sanabria fingió su muerte para no ser capturado
Bandy García y su esposo Magdaleno Meza fueron capturados el 6 de junio de 2018 por un equipo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).
En 2021, Erika Bandy fue hallada culpable del delito de lavado de activos al no poder justificar tres millones de lempiras.
El esposo de Bandy se hacía llamar Magdaleno Meza, pero su nombre legal era Nery Orlando López Sanabria.
Los cuerpos de inteligencia lograron determinar que Nery Orlando López Sanabria para esconder sus acciones delictivas fingió su muerte y preparó su entierro al que pocas personas asistieron y luego mostraron fotografías de un cadáver en el ataúd que supuestamente había sido sepultado.
Erika Bandy tenía cuarto blindado en la cárcel
Mientras estuvo en la penitenciaría de mujeres, las autoridades le redoblaron la seguridad a Erika Julisa porque había recibido amenazas a muerte.
Como parte de las medidas de seguridad, Bandy tenía un cuarto blindado en ese centro de reclusión, según lo informado por fuentes ligadas a la PNFAS.
El 26 de octubre de 2019, Magdaleno Meza fue asesinado por un grupo de reos armados dentro del “módulo Máxima 2” de la cárcel de máxima seguridad El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara.
A Magdaleno lo asesinaron mientras estaba hablando con un custodio que estaba acompañado por al menos tres uniformados más.
Por el crimen de Meza fueron condenados a 20 años de prisión cuatro reclusos pertenecientes a una estructura criminal.
Hipótesis de los asesinatos
Al ser capturados Magdaleno Meza y su esposa, entre las evidencias les encontraron unas narcolibretas de contabilidad en las que se vincula a la actividad del narcotráfico al exdiputado Juan Antonio Tony Hernández y al exmandatario Juan Orlando Hernández.
Las narcolibretas resultaron ser cruciales para los fiscales estadounidenses, ya que fueron utilizados para condenar a Tony Hernández, por cargos de narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
A Juan Antonio Hernández le aplicaron cadena perpetua más 30 años de prisión el 30 de marzo de 2021.
Más de cuatro años después, las narcolibretas volvieron a cobrar relevancia como prueba en el juicio por narcotráfico contra el expresidente Juan Orlando Hernández, quien el 26 de junio de este año fue condenado a 45 años de prisión por narcotráfico.