El Ministerio Público presentó este lunes un requerimiento fiscal en contra de los hermanos Javier Eriberto y Devis Leonel Rivera Maradiaga, líderes del cartel denominado “Los Cachiros”, acusados por el delito de lavado de activos, tras no justificar más de 65 millones de lempiras.
Según los análisis financieros del MP, Javier Eriberto no logró justificar un monto superior a los 36 millones de lempiras (L.36,538,088.64), que "desde el año 2005 al 2012 se registró un incremento inusual en sus cuentas bancarias, con la adquisición de propiedades, bienes y vehículos; sin tener préstamos por alguna entidad bancaria".
En el caso de Devis Leonel, no logró justificar más de 28 millones de lempiras (L. 28,468,532.97), "evidenciando un crecimiento inusitado de los ingresos reportados ante la extinta Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI); y justo un año después de declararse comerciante individual, presentó ingresos desproporcionados, constatándose posteriormente su vinculación con la empresa Inversiones Turísticas Joya Grande, mediante transferencias de crédito y débito entre cuentas, así como por la existencia de comunicaciones electrónicas y notas intercambiadas con el Banco Continental", expone el MP.
De acuerdo con las investigaciones, Javier Eriberto y Devis Leonel Rivera Maradiaga, junto con otros integrantes de su familia, formaron parte de la estructura criminal denominada Los Cachiros.
En un inicio, esta estructura operaba en el departamento de Colón y con el paso del tiempo abarcó todo el país, en el tráfico de drogas a gran escala.
Los Cachiros fueron incluidos en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), pues los consideraron una organización poderosa que coordinaba el tránsito de cocaína por territorio hondureño, procedente de carteles mexicanos y colombianos, y controlando aproximadamente el 90 por ciento de las pistas de aterrizaje clandestinas.