Alrededor de las 6:18 pm el avión JetStream-32 con matrícula HR-AYW de la aerolínea Lanhsa despegó del aeropuerto de Roatán con destino a La Ceiba, pero un minuto después cayó al mar.
Viajaban 17 pasajeros: cuatro hombres, nueve mujeres y dos menores de edad, además del copiloto y el copiloto.
Testigos contaron que el avión iba envuelto en llamas. Al caer al mar, pasajeros intentaron salir de la aeronave. Así lo contó un pescador que andaba en faena.
“Solo miramos cuando el avión cayó y vimos a gente desesperada que necesitaba ayuda, y en mi lancha recogí cuatro vivos y cuatro muertos, y el avión ya se estaba hundiendo, y los demás se los llevó el avión”.
Dijo que la primera persona que vieron estaba fallecida, pero optaron por rescatar a quienes vieron con vida. “Estaban golpeados, con lesiones en la cara. Los sacamos uno por uno, pero lo hicimos con calma para no darle vuelta a la lancha”.
La tragedia aérea cobró la vida doce personas, cuatro mujeres y dos hombres, y hasta anoche había seis desaparecidos, quedaron atrapados en el avión a 50 metros de profundidad.
Los rescatados por el pescador, vivos y muertos, fueron llevados al hospital público de Roatán. A medida pasaban los minutos de la tragedia aérea se iban conociendo los nombres de las víctimas.
Aurelio Martínez Suazo, reconocido cantante garífuna, es uno de ellos. Su cuerpo quedó en una camilla del hospital con la camisa amarilla y el short negro con el que horas antes grabó varios videos en Punta Gorda. Anoche también se confirmó que entre los muertos están el copiloto Francisco Lagos y el pasajero Carlos Edwin Mejía.
El piloto Luis Araya está entre los desaparecidos, junto a cinco pasajeros más.
Cuatro heridos estaban siendo atendidos anoche en el hospital público de Roatán y uno más fue llevado a una clínica privada; entre ellos, Helene Odile Guivarch, Alejandra Henríquez, Jayro Vargas Reyes, Luis Mejía Mejía y Liliana Rosa Ondina Estrada. Cuatro de los heridos fueron trasladados anoche a La Ceiba y San Pedro Sula para atención médica.
Ruth Cacho, directora del hospital de la isla, confirmó tres nombres de los fallecidos; entre ellos, el cantante Aurelio Martínez, Carlos Edwin Mejía y el copiloto Francisco Lagos.
“Uno de los fallecidos es Aurelio Martínez, que es el cantante; además, uno de los fallecidos anda con el uniforme de piloto y con un tatuaje y es el copiloto de avión”, expresó Cacho.
El resto de los pasajeros que se transportaban en el avión son Alba Rosa Acosta Torres, Rosmery Nicolle Mejía Acosta, Karla Abigaíl Mejía Acosta, Nidia Miranda Benítez, Yeimi Alejandra Duarte Urribiera, Seida Siomara Torres, Angie Flores Hernández y Andrea Abigaíl Flores Hernández.
Búsqueda
Después del accidente llegaron al lugar cuerpos de rescate y socorro y buzos intentaron buscar los cuerpos atrapados de seis personas, pero a las 9:35 pm se suspendió la búsqueda debido a las condiciones del mar; no obstante, minutos después la Copeco pidió que se retomaran.
Entre los pasajeros se encontraban personas provenientes de La Ceiba, Tela, Estados Unidos, y el departamento de Gracias a Dios.
Información preliminar de Aeronáutica Civil establece que el avión perdió fuerza en los motores por desperfectos mecánicos al momento de despegar y cayó al mar. Según se conoció, al despegar la nave hizo un viraje brusco y cayó al mar a un kilómetro de la pista del aeropuerto Juan Manuel Gálvez. El avión se dirigía hacia La Ceiba.
Reacciones
Rom Macnab, alcalde de Roatán, dijo anoche: “Hemos estado colaborando en el rescate de las personas, lo positivo que los heridos están siendo atendidos de la mejor manera. Sabemos que no fue por el clima, ya que estaba normal”.
La presidenta Xiomara Castro escribió anoche un su cuenta de X: “He activado de manera inmediata el equipo del comité de operaciones de Emergencia” para asistir en el accidente.