26/04/2024
08:10 AM

Culpables por no justificar transacciones millonarias en Honduras

  • 01 noviembre 2018 /

La defensa de dos de los imputados afirmó que ellos trabajaban con cambistas de dólares en el centro de SPS, pero no tenían dinero. El dinero era enviado a EUA, México y Colombia

San Pedro Sula, Honduras

Un informe patrimonial hundió a cinco acusados por lavado de activos que fueron declarados culpables en un juicio oral y público en el que la Fiscalía estableció que hicieron transacciones bancarias de hasta 127 millones de lempiras.

15 años
de prisión es la pena mínima por el delito de lavado de activos. Los condenados volverán ante el juez a la audiencia de individualización de la pena en la que la Fiscalía pedirá los años de cárcel para cada uno de ellos

La acusación en contra de los imputados se deriva desde el 23 de junio de 2016 cuando seis hombres fueron detenidos decomisándoles 71,000 dólares en billetes de 20, además de 686,000 lempiras en billetes de 500 en un vehículo pick up; y 1.5 millones de lempiras escondidos en una motocicleta.

Osman Roberto Estrada Quezada, Sixto Roberto Quezada Guzmán, José Israel Rodas Morales, Loi Fernando Menjívar Ayala, Jorge Yery López Ayala y José Amílcar Romero Oseguera fueron detenidos ese día.

Las autoridades encontraron el dinero a los sujetos en un estacionamiento privado en la 2 avenida, 4 y 5 calles del barrio El Centro de San Pedro Sula.

Agentes de la Policía sorprendieron a los acusados, que fueron enviados a prisión por el delito de lavado de activos.

Previo a iniciar el juicio, José Amílcar Romero Oseguera se sometió a una estricta conformidad en la que aceptó los cargos imputados y fue condenado a cuatro años de prisión por encubrimiento en el delito de lavado de activos.

El cambista de dólares Osman Roberto Estrada Quezada, dos de sus trabajadores y dos de los ocupantes del pick up verde donde encontraron el dinero las autoridades, se sometieron a un juicio oral y público en un tribunal con jurisdicción nacional.

Con el cambista Osman Roberto Estrada Quezada fueron apresados José Israel Rodas Morales y Loi Fernando Menjívar Ayala. Mientras que en el pick up verde estaban Jorge Yery López Ayala y Sixto Roberto Quezada.

La defensa de los imputados recurrirá al recurso de casación, luego que el tribunal dé a conocer su sentencia, pues afirman que están en desacuerdo con el fallo, así como con el procedimiento seguido por el dictamen patrimonial.

Pruebas

El juicio fue realizado en la sala 2 en los juzgados capitalinos, adonde la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado de San Pedro Sula presentó las pruebas del delito de lavado de activos.

Entre esas pruebas la Fiscalía presentó un informe patrimonial de los imputados en el que señala que en un término de cinco años, que el perito hizo el análisis, los imputados hicieron transacciones bancarias de hasta 127 millones de lempiras.

Según fiscales, las sumas millonarias eran depositadas en cuentas bancarias de los acusados y luego el dinero era enviado a Estados Unidos, México y Colombia, según lo que encontraron en los registros.

En el informe se estableció que algunos de los acusados tenían ingresos de 20,000 a 25,000 lempiras que no eran congruentes con los millonarios depósitos fraccionados que hicieron durante varios años.

El dinero fue retirado de las cuentas bancarias, las cuales según el dictamen de la Fiscalía fueron encontradas vacías cuando hicieron el análisis.

Dos de los acusados alegan solo haber sido trabajadores de cambistas de dólares, y que no les encontraron nada en sus cuentas bancarias, pues todo el dinero era de depósitos y retiros que ellos hacían a diario lo cual ocurrió durante varios años.

La defensa de los imputados interpuso un recurso de exclusión para la prueba que presentaría el perito, pues indicaron que la agente que hizo el análisis estuvo dentro de la sala al iniciar el juicio.

Al principio, los imputados José Israel Rosas Morales y Loi Fernando Menjívar Ayala se someterían a una estricta conformidad, pero decidieron enfrentar el juicio porque aseguraban que no habían cometido delito.

Para la Fiscalía, José Israel y Loi Fernando hicieron depósitos millonarios, pero según la defensa ellos trabajaban con los cambistas de dólares haciendo esas transacciones y no se quedaron con el dinero ni lo invirtieron en propiedades.

Uno de los imputados aceptó el delito de encubrimiento, porque estaba cerca del estacionamiento en el que decomisaron el dinero a un cambista de dólares en un pick up y en una motocicleta en junio de 2016.